Jueves 25 de abril de 2024

Tomistas argentinos en la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino

  • 18 de julio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Los días 17 al 19 de junio se celebró en el Vaticano la XVI sesión plenaria de la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino. Fueron miembros de la academia los argentinos Octavio Derisi, Gustavo E. Ponferrada, Mario E. Sacchi, Domingo Basso y Ricardo Ferrara. Hoy la Argentina tiene 2 miembros: la Dra. María C. Donadío Maggi de Gandolfi, presidenta de la Sociedad Tomista Argentina y el Pbro. Julio Raúl Méndez, docente y exdecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. También son argentinos dos académicos residentes en Roma: Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Academias Pontificias, y el Pbro. Juan José Sanguinetti, docente de la Universidad de la Santa Cruz.
Doná a AICA.org
[img]http://www.aica.org/images/19549.jpg[/img]Los días 17, 18 y 19 de junio pasado se celebró en la Casina Pío IV de la Ciudad del Vaticano la XVI sesión plenaria de la Pontificia Academia Santo Tomás de Aquino presidida por el padre Serge-Thomas Bonino OP, quien es también secretario de la Comisión Teológica Internacional.

La Academia está integrada por cincuenta miembros ordinarios, escogidos entre los más destacados estudiosos del pensamiento de Santo Tomás de Aquino de todo el mundo. La componen clérigos y laicos de distintos países, sin necesidad de ser católicos. Fueron miembros ordinarios los argentinos monseñor Octavio Nicolás Derisi, monseñor Gustavo E. Ponferrada, Mario E. Sacchi, el padre Domingo Basso OP y monseñor Ricardo Ferrara.

En la actualidad, la Argentina cuenta con dos miembros. Uno es la doctora María Celestina Donadío Maggi de Gandolfi, docente de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) e investigadora principal del Conicet, quien también preside la Sociedad Tomista Argentina y dirige la revista Sapientia. El otro es el presbítero doctor Julio Raúl Méndez, docente e investigador en la UCA y en la Universidad Nacional de Salta, profesor invitado en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y exdecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. También son argentinos dos académicos residentes en Roma: monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las Academias Pontificias, y el presbítero doctor Juan José Sanguinetti, docente de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

El tema de este año fue "Santo Tomás, el matrimonio y la familia". Entre los relatores se contaron los cardenales Gianfranco Ravassi y Carlo Cafarra (ambos de destacada actuación en los recientes Sínodos sobre la familia), el teólogo de la Casa Pontificia padre Wojcech Giertych OP, el rector de la Pontificia Universidad Salesiana padre Mauro Mantovani SDB, el presidente del Instituto Matrimonio y Familia de la Universidad Lateranense, monseñor Livio Melina, y el presidente de la Academia, padre Bonino. También fueron relatores los dos miembros argentinos.

La doctora Donadío de Gandolfi expuso sobre "La familia, germen espiritual del perfeccionamiento de la libertad humana". En su exposición analizó la posibilidad y la necesidad de desarrollo y perfeccionamiento de la libertad, a partir de la autonomía de la voluntad. Allí puso de relieve cómo este proceso autónomo requiere la interacción recíproca de muchas libertadas que acudan en ayuda mutua, y el papel fundamental e insustituible de la familia en este proceso como primera comunidad moral, según la doctrina de Santo Tomás de Aquino.

Por su parte, el presbítero Méndez expuso sobre "Las teorías de género. Un aporte desde Santo Tomás de Aquino". En primer lugar, presentó un cuadro sobre las actuales teorías que abordan el desarrollo psicológico y social de la vida sexual, distinguiendo las diversas fundamentaciones epistémicas y antropológicas. Luego expuso los aportes que el pensamiento de Santo Tomás de Aquino puede ofrecer sobre estos tópicos, a partir de un minucioso análisis hermenéutico de sus textos.+