Viernes 29 de marzo de 2024

Todo es posible para el que pide con fe, afirmó Francisco

  • 14 de febrero, 2018
  • Ciudad del Vaticano
En la audiencia general de hoy, 14 de febrero, Miércoles de Ceniza con el que se da inicio al tiempo de Cuaresma, el Santo Padre prosiguió con su ciclo de catequesis sobre la misa, en esta ocasión se refirió al credo y la oración de los fieles. Francisco animó a rezar con fe, pues "todo es posible para el que pide con fe", e invitó a los que no tienen una fe suficientemente fuerte a rezar con esta fórmula: "Creo, Señor. Pero aumenta mi poca fe".
Doná a AICA.org
En la audiencia general de hoy, 14 de febrero, Miércoles de Ceniza con el que se da inicio al tiempo de Cuaresma, el Santo Padre prosiguió con su ciclo de catequesis sobre la misa, en esta ocasión se refirió al credo y la oración de los fieles.

El credo "manifiesta la respuesta común de la asamblea a todo lo que se ha escuchado de la palabra de Dios. Existe un nexo vital entre la escucha y la fe. De hecho, ésta no nace de la fantasía de mentes humanas, sino que, como recuerda San Pablo, ?viene de escuchar la palabra de Cristo?. La fe se alimenta, por lo tanto, de la escucha, y conduce al Sacramento".

"De esa manera, el rezo del credo hace que la asamblea litúrgica vuelva a meditar y a profesar los grandes misterios de la fe antes de la celebración eucarística".

Destacó el vínculo existente entre el credo y la liturgia de la Palabra, y afirmó que "la escucha de las lecturas bíblicas, prolongadas en la homilía, responde al derecho espiritual del pueblo de Dios a recibir con abundancia".

"Cuando la palabra de Dios no se lee bien, no se predica con fervor por el diácono, el sacerdote o el obispo, se les está privando a los fieles de un derecho, porque los fieles tienen derecho a recibir la palabra de Dios", advirtió.

El credo "vincula la Eucaristía al Bautismo, recibido ?en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo?, y nos recuerda que los sacramentos son comprensibles a la luz de la fe de la Iglesia: son ?signos? de la fe, la presuponen y la suscitan".

En este sentido, "me agrada mencionar el Credo, llamado ?de los Apóstoles?, como el símbolo bautismal de la Iglesia de Roma, fórmula que se puede adoptar en la misa, especialmente en Cuaresma y en el tiempo pascual, en el lugar del Credo niceno-constantinopolitano. En la misma fe recibida por los apóstoles se aplica la fe de cada bautizado, cuya unión a Cristo se actualiza en la celebración eucarística".

Pedir con fe
Tras reflexionar sobre el credo, el Papa habló también sobre la oración de los fieles: "La respuesta a la palabra de Dios acogida con fe se expresa después en la súplica común denominada ?oración universal?, porque abraza las necesidades de la Iglesia y del mundo".

"También se la denomina ?oración de los fieles? ?explicó?. De hecho, en los primeros siglos, después de la homilía, los catecúmenos abandonaban la iglesia, mientras los fieles, es decir, los bautizados, unían sus voces para suplicar juntos al Señor".

El Papa también explicó que "los Padres del Concilio Vaticano II quisieron restaurar esta oración después del Evangelio y de la homilía, especialmente en el domingo y en las fiestas, con el objetivo de que con la participación del pueblo se haga la oración por la santa Iglesia, por aquellos que nos gobiernan, por aquellos que se encuentran en necesidad, por todos los hombres y por la salvación de todo el mundo".

"Tras las intenciones particulares, propuestas por un diácono o por un lector, la asamblea une su voz invocando: ?Escúchanos, o Señor?, o con una súplica similar. Esta es la oración que los fieles elevan a Dios, confiando en que serán escuchados en las peticiones que presentan, por el bien de todos, según su voluntad".

Por el contrario, "aquellas pretensiones que responden a la lógica mundana, no suben al Cielo, al igual que tampoco son acogidas las peticiones de autoreferencialidad".

El pontífice finalizó la catequesis recordando que "las intenciones por las cuales se invita al pueblo fiel a rezar deben dar voz a necesidades concretas de la comunidad eclesial y del mundo, evitando recurrir a fórmulas convencionales o miopes".

Texto completo de la Catequesis del Santo Padre
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Buenos días, aunque el día no sea muy bueno. Pero si el alma está contenta el día es siempre bueno. Así que ¡buenos días! Hoy la audiencia se hará en dos sitios: un pequeño grupo de enfermos está en el Aula, a causa del mal tiempo y nosotros estamos aquí. Pero ellos nos ven y nosotros los vemos en la pantalla gigante. Los saludamos con un aplauso.

Continuamos con la catequesis sobre la misa. La escucha de las lecturas bíblicas, que se prolonga en la homilía, ¿a qué responde? Responde a un derecho: el derecho espiritual del pueblo de Dios a recibir abundantemente el tesoro de la Palabra de Dios (véase la Introducción al Leccionario, 45). Cada uno de nosotros cuando va a misa tiene el derecho de recibir con abundancia la Palabra de Dios, bien leída, bien dicha y luego, bien explicada en la homilía. ¡Es un derecho! Y cuando la Palabra de Dios no se lee bien, no se predica con fervor por el diácono, por el sacerdote o por el obispo se falta a un derecho de los fieles. Nosotros tenemos el derecho de escuchar la Palabra de Dios. El Señor habla para todos, pastores y fieles. Llama al corazón de los que participan en la misa, cada uno en su condición de vida, edad, situación. El Señor consuela, llama, despierta brotes de vida nueva y reconciliada. Y esto, por medio de su Palabra. Su Palabra llama al corazón y cambia los corazones.

Por lo tanto, después de la homilía, un tiempo de silencio permite que la semilla recibida se sedimente en el alma, para que nazcan propósitos de adhesión a lo que el Espíritu ha sugerido a cada uno. El silencio después de la homilía. Hay que guardar un hermoso silencio y cada uno tiene que pensar en lo que ha escuchado.

Después de este silencio, ¿cómo continúa la misa? La respuesta personal de fe se injerta en la profesión de fe de la Iglesia, expresada en el "Credo". Todos nosotros rezamos el Credo en la misa. Rezado por toda la asamblea, el Símbolo manifiesta la respuesta común a lo que se ha escuchado en la Palabra de Dios (véase Catecismo de la Iglesia Católica, 185-197). Hay un nexo vital entre la escucha y la fe. Están unidos. Esta, -la fe- efectivamente, no nace de las fantasías de mentes humanas sino que, como recuerda San Pablo, "viene de la predicación y la predicación por la Palabra de Cristo" (Rom. 10:17). La fe se alimenta, por lo tanto, de la escucha y conduce al Sacramento. Por lo tanto, el rezo del "Credo" hace que la asamblea litúrgica "recuerde, confiese y manifieste los grandes misterios de la fe, antes de comenzar su celebración en la Eucaristía. "(Instrucción General del Misal Romano, 67). El Símbolo de fe vincula la Eucaristía al Bautismo recibido "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", y nos recuerda que los sacramentos son comprensibles a la luz de la fe de la Iglesia.

La respuesta a la Palabra de Dios recibida con fe se expresa a continuación, en la súplica común, llamada Oración universal, porque abraza las necesidades de la Iglesia y del mundo (ver IGMR, 69-71; Introducción al Leccionario, 30-31). También se llama Oración de los Fieles.

Los Padres del Vaticano II quisieron restaurar esta oración después del Evangelio y de la homilía, especialmente los domingos y días festivos, para que "con la participación del pueblo se hagan súplicas por la santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren cualquier necesidad, por todos los hombres y por la salvación del mundo entero. "(Const. Sacrosanctum Concilium, 53, ver 1 Tim 2: 1-2). Por lo tanto, bajo la dirección del sacerdote que introduce y concluye, "el pueblo ejercitando el oficio de su sacerdocio bautismal, ofrece súplicas a Dios por la salvación de todos". (IGMR, 69). Y después de las intenciones individuales, propuestas por el diácono o por un lector, la asamblea une su voz invocando: "Escúchanos, Señor".

Recordemos, en efecto, lo que el Señor Jesús nos dijo: "Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán" (Jn. 15, 7). "Pero nosotros no creemos en esto porque tenemos poca fe". Pero si tuviéramos una fe ?dice Jesús- como un grano de mostaza, habríamos recibido todo. "Pidan lo que quieran y se les dará". Y, este momento de la oración universal, después del Credo, es el momento de pedir al Señor las cosas más importantes en la misa, las cosas que necesitamos, lo que queremos. "Se les dará"; de una forma o de otra, pero "se les dará". "Todo es posible para el que cree", ha dicho el Señor. ¿Qué respondió el hombre al que el Señor se dirigió para decir esta frase: "Todo es posible para el que cree"? Dijo: "Creo, Señor. Ayuda a mi poca fe". Y la oración hay que hacerla con este espíritu de fe. "Creo, Señor, ayuda a mi poca fe".

Las pretensiones de la lógica mundana, en cambio, no despegan hacia el Cielo, así como permanecen sin respuesta las peticiones autorreferenciales (véase St. 4,2-3). Las intenciones por las cuales los fieles son invitados a rezar deben dar voz a las necesidades concretas de la comunidad eclesial y del mundo, evitando el uso de fórmulas convencionales y miopes. La oración "universal", que concluye la liturgia de la Palabra, nos exhorta a hacer nuestra la mirada de Dios, que cuida de todos sus hijos.+



AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/