Tierra Santa: plan de renovación de la Gruta de la Natividad en Belén
- 14 de noviembre, 2025
- Belén (Tierra Santa) (AICA)´
Mientras la comunidad lidia con las consecuencias del conflicto, el presidente palestino Mahmoud Abbas anunció el inicio de la tan esperada obra de renovación del lugar santo.
El presidente palestino Mahmoud Abbas anunció el inicio de la tan esperada renovación de la Gruta de la Natividad en Belén. Calificó el proyecto como un signo de esperanza y renacimiento para Tierra Santa, cuyo objetivo es restaurar el lugar del nacimiento de Jesús y brindar empleo a las familias que viven de las peregrinaciones.
La decisión se anunció durante la visita de Abbas a Roma, donde se reunió con el papa León XIV y líderes italianos. El presidente palestino destacó que la restauración de la gruta tiene un significado no solo cultural, sino también espiritual.
"Es un signo de esperanza y renacimiento para Tierra Santa", afirmó al inaugurar la exposición "Belén Renacido" en el complejo de la iglesia de San Salvatore in Lauro.
La renovación constituirá la segunda fase de un proyecto plurianual para proteger la Iglesia de la Natividad. La primera fase, relativa a la propia iglesia, finalizó en 2020.
Belén en la oscuridad de la guerra
La ciudad natal de Jesús, que suele rebosar de actividad durante la Navidad, permaneció prácticamente desierta durante dos años consecutivos debido a la guerra entre Israel y Hamás. "Belén está herida", dijo un sacerdote local el año pasado, recordando a todos que la fe había sobrevivido a pesar de las discretas celebraciones.
Abbas anunció que, tras dos años de ausencia, volverá a asistir a la misa de Nochebuena. Afirmó que participar en las celebraciones cristianas es una muestra de la coexistencia de las religiones en un país que necesita paz.
Renovación y obras para familias
El proyecto de renovación fue recibido con gran entusiasmo en toda Tierra Santa. Además de su significado religioso, generará empleo para las familias locales, especialmente para aquellas que dependen de las peregrinaciones. Artesanos, conservadores y artistas -cristianos y musulmanes- trabajarán juntos, continuando una tradición centenaria de cuidado compartido de los lugares sagrados.
La Gruta de la Natividad no tuvo ninguna restauración importante en seis siglos. Sus mosaicos, mármol y dorados muestran signos de deterioro y abandono. Para muchos palestinos, la restauración de la gruta no solo representa la preservación de su patrimonio, sino también un símbolo de esperanza renovada.+
