Viernes 29 de marzo de 2024

Testimonios fuertes a favor de la vida en el debate por el aborto

  • 13 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Los testimonios fuertes a favor de la vida y de la situación de las mujeres de los sectores más pobres fueron el punto alto de la segunda jornada de debate de los proyectos para despenalizar el aborto. Llamativa ausencia de diputados en el aula del anexo. "Den vida, no muerte", pidió a los legisladores una de ellos. En tanto, otra aseveró: "Que el síndrome post aborto no existe es mentira, porque yo lo viví en carne propia".
Doná a AICA.org
Los testimonios fuertes a favor de la vida y de la situación de las mujeres de los sectores más pobres fueron el punto alto de la segunda jornada de debate de los proyectos para despenalizar el aborto.

A diferencia del martes, cuando se abrió el debate, no hubo manifestaciones a favor y en contra de los proyectos en estudio. También hubo una ausencia llamativa de legisladores en el aula del Anexo de la Cámara de Diputados.

"Estoy cansada de que todas (las que promueven el aborto) se cuelguen de nosotras que somos pobres, humildes. Soy de la villa 31 y muchas como yo pensamos que un aborto es matar", manifestó Lorena Fernández, vecina del asentamiento del barrio porteño de Retiro.

"Todas tenemos más de un hijo; yo tengo cuatro. Tengo una hija de trece años; su papá (yo me casé con él) me pidió que aborte. Fui a una clínica y le dije a la doctora que no quería abortar, que ya había abortado a los 16 años, mis propios padres me lo pidieron", contó.

En tanto, Carolina Anahí Mangold, referente social de la provincia de Santa Fe, se refirió al estrés postraumático que sufrió después de que su pareja la obligó a realizar un aborto casero con pastillas.

"Empecé a sangrar mucho y a despedir restos de carne, y entre esos restos había un pedacito como si fuese un corazón", precisó, y agregó: "Me temblaba todo y sólo pensaba: ¿qué estoy haciendo?".

"El aborto no es la solución y hoy que tengo una hija, Brunela, y cada vez que un chico de 12 o 13 años se junta a jugar con ella yo no dejo de pensar que podría ser su hermano", aseguró, y aseveró: "Que el síndrome post aborto no existe es mentira, porque yo lo viví en carne propia".

En tanto, Camila Duro, del Frente Joven, expresó: "El aborto legal mata y allí tenemos un caso de muerte en Esquel, el de Keyla, que murió por el uso de misoprostol, en un aborto legal, o supuestamente legal".

"Salvemos las dos vida del fracaso social del aborto", reclamó, al advertir que "los estados más restrictivos terminaron con menor mortalidad materna mientras que los estados más permisivos tuvieron el doble de muerte por aborto inducido".

Resumen de las exposiciones
El boletín Notivida hizo un resumen de las exposiciones a favor de la vida que se dieron en la segunda audiencia del debate por la despenalización del aborto:

Silvia Judith Birnenbaum(Bioquímica especialista, área inmunohematología): Habló de las hemorragias como causa de mortalidad materna. "El sangrado masivo es mortal". Si no se dispone de sangre y se aplican medidas terapéuticas en los primeros 90? minutos, la mujer, usualmente, muere. Pidió que se actualice la ley de sangre y se promueva la donación.

Camila Duro (Frente Joven) mostró ejemplos de mortalidad materna en países como Polonia, México y Chile. Afirmó que con legislación restrictiva la mortalidad materna puede descender, si se aplican otras medidas.

Carolina Mangold (testimonio): quedé embarazada a los 15 años y el chico con el que salía me trajo las pastillas, expulsé sangre y "restos de carne". Al poco tiempo tuve otro atraso y pasó lo mismo. Tuve pesadillas horribles. Mencionó ocasiones en las que, a pesar de tener una hija, piensa en esos hijos que tendrían 13 o 14 años.

Pedro Martínez (médico) describió los distintos tipos de aborto, particularmente la aspiración y el curetaje. Y aseguró que en base a las cifras, el aborto clandestino en la Argentina es más seguro que sacarse la vesícula en Estados Unidos.

Eduardo Menem (ex senador y ex presidente de la Convención Constituyente del 94): apoyándose en la Academia Nacional de Medicina dijo que la vida humana comienza con la concepción y que el sistema jurídico lo admite. Señaló que el Código Civil las considera personas desde la concepción, Mencionó diversos tratados internacionales, entre ellos, la Convención de los Derechos del Niño, destacando su rango constitucional. Enfatizó que para avanzar con el aborto se debería desmontar todo el sistema jurídico y denunciar la citada Convención.

María Amelia Moscoso (Miembro del Foro de Políticas de Género del Consejo Provincial de las Mujeres de Córdoba) dijo que "la única causa del aborto es la soledad". "Las mujeres que piensan en abortar lo hacen porque, ante la maternidad inesperada, valoran que no hay otra salida". Pidió romper la indiferencia y construir una sociedad más justa e inclusiva.

Marcos Córdoba (Derecho de Familia, UBA): "En la Argentina rige el principio de solidaridad". Explicó que hace falta tener consideración por el otro y ponerse en su lugar. Afirmó que "la estructura jurídica argentina protege la vida humana", la vida, recalcó, más allá de que se trate de una persona.

Juan Esteban de Erquiaga (médico psiquiatra del Hospital Universitario Austral): "En el consentimiento informado se omiten las posibles secuelas psicológicas". "El síndrome postaborto es comparable con el estrés postraumático". "En el aborto hay dos víctimas, una muere y la otra queda con secuelas". "Canadá tiene un servicio de ayuda a la mujer que abortó".

Lorena Fernández (referente social del Villa 31) pidió que "no se cuelguen de los pobres". Contó que en la villa no tienen 1 ó 2 hijos, dijo que tienen 5 ó 6. Narró sus experiencias personales, incluido cuando abortó, y les pidió a los legisladores que "den vida, no muerte".

El rabino Dishel Szlajen contó que para los judíos en un solo caso hay "obligación" de matar al niño por nacer y es cuando corre riesgo la vida de la madre, en esa circunstancia, explicó, se lo ve "como una amenaza". Aceptan el aborto, aclaró, en casos de violación y de malformaciones fetales.

Eda Lía Abad Monetti (directora del Sanatorio Julio Méndez) afirmó que con el aborto la mujer "sin contención", podría disponer físicamente del cuerpo de otro a través de un método que usualmente desconoce. Resaltó que la célula huevo ya es un ser humano vivo en acto. El que mata a un niño por nacer, mata al hombre que sería mañana.

Alejandro Williams (Centro de Bioética) vinculó el problema planteado a la solución propuesta. Habló de herramientas de presión, desde las organizaciones que hacen lobby, pasando por los medios de comunicación, hasta los condicionamientos que pone el Banco Mundial a los créditos. Al respecto dio varios ejemplos concretos de los préstamos del Banco Interamericano.

Graciela Moya (doctora en Ciencias Biomédicas) habló del inicio de la vida y de las características del cigoto. "Nuestro orden jurídico defiende la vida humana en todas sus fases, por eso es indispensable instaurar políticas de sexualidad responsable y de protección a las mujeres embarazadas en riesgo".

María del Carmen Martínez Perea (bioeticista) se refirió al marco jurídico que tutela la vida humana. Recalcó que la persona no tiene un valor utilitario y que hay que proteger a los más indefensos. Explicó que el sistema nervioso se comienza a formar en los primeros estadios y que "el embrión es persona humana y tiene derechos humanos".

Miguel Schiavone (decano de medicina, UCA) aclaró que no intentaba convencer a los que se mueven por razones políticas. "El cigoto es un ser viviente, por sus características genéticas y su desarrollo embrionario". Hizo hincapié en las muertes maternas por causa obstétricas en el 2016 (202) y preguntó cómo nos vamos a ocupar de ellas.

Eleonora Pagano (bióloga): "Todo ser vivo proviene de otro ser vivo". "La vida comienza con la concepción", señaló que, de poner un punto intermedio entre la concepción y el nacimiento, en el lapso que transcurre entre ellos, no habría vida. "El embrión no es un conjunto de células, ni un tumor". "Existen marcadores moleculares que determinan la especie de un embrión".

Lenin de Janon Quevedo (médico de terapia intensiva del Hospital Satojanni) cuestionó la cifra que se difunde sobre la realización de 500.000 abortos al año. Afirmó que es un número "irreal". Tampoco avala que el aborto inducido sea la principal causa de mujeres en edad fértil, ni de mortalidad materna.

Máximo Fonrouge (ex presidente del Colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires) destacó que el hombre es un ser social y que su concepción es también social -íntima pero social- y que por eso mismo genera obligaciones. Señaló que en el Congreso está desde 2010 el proyecto de ley para proteger a la embarazada en riesgo y al hijo (expte. 324/18).

María Inés Franck (licenciada en Ciencias Políticas) explicó que las sentencias de la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) no son vinculantes para los Estados que no son parte en el caso. Citó fallos de los tribunales superiores de diversos países que así lo consideran, en resguardo de su soberanía jurídica. La injerencia de estos organismos en los sistemas de valores y cultura de los países, es desproporcionada.

Informes: www.notivida.org.+