Miércoles 24 de abril de 2024

Tercera reunión de los secretarios ejecutivos de comisiones episcopales

  • 25 de agosto, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El lunes 24 de agosto, en la sede que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) tiene en el barrio porteño de Retiro, se realizó la tercera reunión del año de secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales. El encuentro fue presidido por el secretario general de la CEA, monseñor Carlos Humberto Malfa, quien se refirió a algunos temas abordados durante la última reunión de la Comisión Permanente de los obispos y los proyectos de trabajo pastoral en torno al Año Santo de la Misericordia. También se refirió a las Líneas guía de actuación en caso de denuncias de abuso sexual a menores de edad donde los implicados sean clérigos o religiosos, las cuales pidió que se conozcan y se den a conocer.
Doná a AICA.org
El lunes 24 de agosto, en la sede que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) tiene en el barrio porteño de Retiro, se realizó la tercera reunión del año de secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales.

El encuentro fue presidido por el secretario general de la CEA, monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús, quien se refirió a algunos temas abordados durante la última reunión de la Comisión Permanente de los obispos y los proyectos de trabajo pastoral en torno al Año Santo de la Misericordia.

En este sentido, se solicitó a cada comisión que elabore un subsidio pastoral en torno al Jubileo para proponer a la Iglesia en la Argentina.

Monseñor Malfa se refirió a las Líneas guía de actuación en caso de denuncias de abuso sexual a menores de edad donde los implicados sean clérigos o religiosos, las cuales pidió que se conozcan y se den a conocer.

También se dieron pautas para la elaboración de los presupuestos de las comisiones para 2016, se conversó sobre el trabajo de la Oficina de Prensa, el Congreso Eucarístico Nacional y la refuncionalización de espacios en la sede episcopal.

Desde la Oficina del Libro se informó que en las próximas semanas será publicado el nuevo Ritual de Bautismos, el Calendario Litúrgico 2016 y una nueva impresión del Catecismo de la Iglesia Católica.

El secretario ejecutivo de Cáritas Argentina, Horacio Carlos Cristiani, comentó sobre la respuesta dada ante el drama de las inundaciones en la que se puso de manifiesto la solidaridad de la gente y el trabajo de capacitación de agentes que se viene haciendo desde hace tres años a través del área de emergencias.

Finalmente hubo un espacio en el que los secretarios ejecutivos dieron a conocer actividades programadas para los próximos meses. Entre ellos, el Encuentro de Pastoral de Turismo en Santiago del Estero, la Jornada de las Migraciones el 6 de septiembre, la celebración por el Año de la Vida Consagrada el 8 de noviembre, el Encuentro Nacional de Directores de Catequesis en Córdoba, la participación en el Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia (Estados Unidos) y el Encuentro Nacional de Grupos Misioneros, previsto del 10 al 12 de octubre en Santiago del Estero.+