Jueves 25 de abril de 2024

Suecia espera la visita del Papa con motivo de los 500 años de la reforma protestante

  • 26 de octubre, 2016
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco viajará el próximo lunes 31 de octubre a Suecia, donde participará de una ceremonia ecuménica luterano católica con ocasión de los 500 años de la Reforma protestante de Martín Lutero. El programa del viaje apostólico del papa Francisco a Suecia, fue confirmado hoy por el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, quien invitó a leer antes del viaje, el documento "Del conflicto a la comunión" para entender bien este acontecimiento.
Doná a AICA.org
El papa Francisco viajará el próximo lunes 31 de octubre a Suecia, donde participará de una ceremonia ecuménica luterano católica con ocasión de los 500 años de la Reforma protestante de Martín Lutero.

El programa del viaje apostólico del papa Francisco a Suecia, fue confirmado hoy por el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, quien invitó a leer antes del viaje, el documento "Del conflicto a la comunión" para entender bien este acontecimiento.

Esta celebración marcará la apertura del año jubilar que conmemora el quinto centenario de la Reforma protestante, que será el 31 de octubre de 2017, exactamente 500 años desde el día que el monje agustino, profesor de Sagrada Escritura, Martín Lutero, clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittemberg, en Alemania, las noventa y cinco tesis que cuestionan la práctica de las indulgencias en la Iglesia de la época. Este acontecimiento marcó el inicio de la reforma protestante.

La idea de celebrar juntos -luteranos y católicos- los 500 años de la Reforma Luterana surgió en 2011, cuando el papa Benedicto XVI mantuvo un cordial encuentro con una delegación de la Iglesia Luterana de Alemania.

"En esa ocasión, católicos y luteranos tendrán la oportunidad de celebrar por todo el mundo una conmemoración ecuménica común, afrontar cuestiones fundamentales a nivel global, no como una celebración triunfal sino como una común profesión de nuestra Fe en la Santísima Trinidad", había expresado Benedicto XVI. En ese discurso también propuso que "debemos hacer espacio para la oración común y para la oración interior a Nuestro Señor Jesucristo por el perdón de nuestros mutuos errores y de las culpas relativas a las divisiones".

Siguiendo la línea de su predecesor, el papa Francisco reiteró en repetidas ocasiones la importancia que en estos tiempos tiene el diálogo ecuménico. "Se trata de una de las líneas que la Iglesia promovió notablemente a partir del Concilio Vaticano II: que la fe deje de utilizarse como arma que justifique las guerras y se convierta en una herramienta al servicio de la paz", expresó tras su viaje a Georgia y Azerbaiyán.

Su visita a Suecia marcará otro paso muy significativo en este camino, al presidir la celebración litúrgica junto con el obispo Munib Younan, presidente de la Federación Luterana Mundial (FLM).


Luteranos optimistas en el camino hacia la unidad
Las voces que se escuchan de la iglesia luterana sobre esta celebración común, católico luterana, de la reforma protestante, coinciden en la voluntad de dar pasos concretos que testimonien la unidad de los cristianos.

El profesor emérito de teología sistemática en Estrasburgo, el pastor André Birmelé, afirmó que la presencia del pontífice en la celebración común es un "acontecimiento extraordinario del que por ahora nadie puede medir el verdadero flujo eclesial. Sólo podemos dar gracias a Dios y regocijarnos en este nuevo paso concreto en el camino hacia la unidad ".

Sobre la celebración de los 500 años de la reforma protestante señaló que "mientras que los jubileos de siglos anteriores fueron ocasiones para expresar el orgullo protestante, la conmemoración de 2017 se lleva a cabo por primera vez en el espíritu ecuménico y busca ser una oportunidad para profundizar la comunión".
Por su parte, el pastor luterano de Roma Jens-Martin Kruse -uno de los mayores protagonistas del diálogo ecuménico en los últimos años. Por su iglesia de Roma pasaron Juan Pablo II, Benedicto XVI y el papa Francisco- señaló que "creo que el mundo necesita un gesto de la unidad de los cristianos. Un gesto. Un gesto que diga que los cristianos apuestan por la paz. Ya no hay más guerras entre nosotros. El mundo necesita un gesto que diga que la paz es posible".

"Necesitamos papas y obispos con fuerza, con valentía, porque hay que continuar con el camino hacia la unidad. No basta el diálogo teológico. Debemos dar testimonio juntos", afirmó Kruse.


Programa de la visita apostólica a Suecia
El Papa saldrá a las 8.20 del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará a las 11 al de Malmö donde tendrá lugar la recepción oficial y un encuentro con el primer ministro sueco.

A las 13.50 hará una visita de cortesía a la familia real de Suecia en el Palacio Real Kunghuset en Lund. A las 14.30 participará en la oración ecuménica común en la catedral luterana de Lund, donde pronunciará una homilía y a las 16.40 en el acto ecuménico en la Malmö Arena en Malmö donde pronunciará un discurso, para encontrarse posteriormente, a las 18.10, con las delegaciones ecuménicas, siempre en la Malmö Arena

El martes 1 de noviembre a las 9.30 celebrará la santa misa en el Swedbak Stadion de Malmö. Finalizada la Eucaristía se trasladará al aeropuerto de esa ciudad donde tendrá lugar la despedida oficial. Desde allí, a las 12.45 emprenderá el vuelo de regreso a Roma donde su avión aterrizará a las 15.30 en el aeropuerto de Ciampino.


Estadísticas de la Iglesia católica en Suecia
Los datos estadísticos de la Iglesia católica en Suecia están actualizados al 31 de diciembre de 2015 y proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

Suecia tiene una superficie de 449.964 km2 y una población de 9.851.000 habitantes, de los que 113.000 son católicos, es decir, el 1,15% de la población.

Hay una circunscripción eclesiástica, 44 parroquias y 22 centros pastorales. Los obispos, al 15 de octubre de 2016, eran dos; los sacerdotes 144; las religiosas son 235 y los religiosos 17, los catequistas 419 y hay un miembro de instituto secular. Los seminaristas son 15.

La Iglesia cuenta con 2 escuelas maternales y de primera enseñanza y con 3 escuelas de enseñanza media. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Suecia hay 2 hogares para ancianos, inválidos o discapacitados.+