Jueves 28 de marzo de 2024

Simpatizantes de Ortega invaden la catedral de Managua durante el funeral de Ernesto Cardenal

  • 4 de marzo, 2020
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
"Nada detendrá la misión evangelizadora y profética que la Iglesia recibió de Jesús", afirmó monseñor José Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, en respuesta a las intimidaciones que grupos violentos vienen haciendo contra sacerdotes y fieles católicos en Managua. El último caso se dio ayer, durante el funeral de Ernesto Cardenal, cuando partidarios del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega invadieron la catedral de Managua perturbando toda la celebración.
Doná a AICA.org

Simpatizantes del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega irrumpieron este martes 3 de marzo, en la catedral de Managua, durante el funeral de Ernesto Cardenal, sacerdote y poeta que murió el domingo 1 de marzo a la edad de 95 años, perturbando toda la celebración y evitando a los periodistas para transmitir lo que pasó.



El sacerdote y poeta fue ministro de cultura durante la revolución sandinista (1979-1990), dirigida por el actual presidente Daniel Ortega, pero luego se convirtió en su crítico más acalorado y lo acusó de "dictadura" por haber tomado el poder después de su regreso al gobierno en 2007.



Entonces se convirtió en uno de los críticos más fuertes de la administración Ortega, razón por la cual el régimen había orquestado una persecución política contra él en los últimos años.



Su decisión política le costó la suspensión "a divinis" en 1985 por Juan Pablo II, revocada por el papa Francisco el 17 de febrero de 2019, a petición suya y dada su edad avanzada.



Más de cien personas con uniformes, pañuelos rojos y negros (los colores del frente sandinista) reunidos en la catedral donde estaba programado el funeral, comenzaron a gritar "traidor" contra el difunto.



"Siento mucha indignación por lo ocurrido en la catedral de Managua en las exequias del padre Ernesto Cardenal. Irrespeto total. De nuevo las turbas de la dictadura muestran su fanatismo y su violencia. Mi solidaridad con personas y periodistas agredidos. ¡Basta de irracionalidad!", son las palabras del obispo auxiliar de Managua, monseñor José Silvio Báez, publicadas en Twitter luego de conocer lo sucedido.



Los intentos del arzobispo Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico, de calmar a los grupos que gritaban para poder celebrar el funeral con el debido respeto no tuvieron éxito. Sin embargo, la misa se celebró, aunque a menudo interrumpida por gritos y consignas, presidida por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, concelebrada por el nuncio apostólico y por el obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien pronunció la homilía.



Ante la creciente tensión, el ataúd del poeta fue sacado de la iglesia inmediatamente después de la conclusión de la misa, pasando no por la puerta principal de la catedral sino por una salida lateral, acompañado por los gritos de la multitud.



Nada detendrá la misión evangelizadora de la Iglesia

“Nada detendrá la misión evangelizadora y profética que la Iglesia recibió de Jesús”, afirmó monseñor José Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua que actualmente no reside en su diócesis por razones de seguridad, en respuesta a las intimidaciones que grupos violentos vienen perpetrando contra sacerdotes y fieles católicos en Managua.



“Mi repudio ante las pintadas irrespetuosas que fanáticos de la dictadura de Nicaragua realizaron en la parroquia Santo Domingo de Las Sierritas y al ingreso de la curia arzobispal en Managua”, manifestó el prelado.



El mismo arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes, criticó estas acciones con la prensa local, calificándolas de "acciones terroristas" y señaló al respecto: "Es muy triste, porque estas cosas se hicieron en la "oscuridad de la noche, esto significa que son, como dijo el papa Francisco, en cierto sentido acciones terroristas, porque el terrorista arroja la bomba y luego se esconde".



Además del daño material, debido al hecho de que los escritos se hicieron con pintura, en las paredes y en las inscripciones colocadas en la entrada de la Curia, como se muestra en las fotos publicadas en las redes sociales, se destaca la intención expresa de crear confusión y caos entre la población.



Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, escribió en Twitter: "Es lamentable que se manchen las paredes de casas, capillas y lugares sagrados pero nosotros no nos damos por aludidos porque la Iglesia como tal ejerce la libertad y desde esta libertad seguimos evangelizando, nada nos detiene".



Durante el último fin de semana en varios lugares de Managua, los escritos de alabanza al sandinismo y en apoyo del régimen actual fueron trazados con pintura, con una acción evidentemente planificada. La situación sociopolítica es cada vez más tensa debido a la presión económica internacional sobre el gobierno nicaragüense después de la intervención de la Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones. +