Jueves 25 de abril de 2024

Sensaciones de un obispo argentino en una Roma convulsionada por la renuncia del Papa

  • 27 de febrero, 2013
  • Roma (Italia) (AICA)
El obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Sergio Buenanueva, escribe casi a diario en su perfil en la red social Facebook las sensaciones que le van surgiendo en Roma, donde junto con los obispos Rubén Frassia, de Avellaneda-Lanús, y Hugo Santiago, de Santo Tomé, realiza una visita canónica al Colegio Sacerdotal Argentino, en el que viven los sacerdotes connacionales que estudian en universidades eclesiásticas romanas. El prelado precisó que en los diálogos personales con los sacerdotes o las visitas a los dicasterios, el tema que sobrevuela es la situación de la Iglesia por la renuncia de Benedicto XVI a su pontificado, que se concretará este jueves 28 de febrero. "En general, hay una conciencia muy viva de estar viviendo un momento importante en la vida de la Iglesia. Todo esto unido a una admiración y un afecto creciente por la figura de Benedicto XVI", destacó. Tras reconocer que "ahondando en el tema, naturalmente aparecen los puntos más difíciles y dolorosos de la vida eclesial, y
Doná a AICA.org
El obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Sergio Buenanueva, escribe casi a diario en su perfil en la red social Facebook las sensaciones que le van surgiendo en Roma, donde realiza, junto con los obispos Rubén Frassia, de Avellaneda-Lanús, y Hugo Santiago, de Santo Tomé una visita canónica al Colegio Sacerdotal Argentino, en el que viven los sacerdotes connacionales que estudian en universidades eclesiásticas romanas.

El prelado precisó que en los diálogos personales con los sacerdotes o las visitas a los dicasterios, el tema que sobrevuela es la situación de la Iglesia a causa de la renuncia de Benedicto XVI a su pontificado, que se concretará este jueves 28 de febrero.

"En general, hay una conciencia muy viva de estar viviendo un momento importante en la vida de la Iglesia. Todo esto unido a una admiración y un afecto creciente por la figura de Benedicto XVI. En la Iglesia italiana, por ejemplo, hay una ?movida? muy grande para que los jóvenes manifiesten su cariño por el Papa que, una vez más, ha mostrado una autenticidad evangélica que habla por sí misma", destacó.

Monseñor Buenanueva reconoció que "ahondando en el tema, naturalmente aparecen los puntos más difíciles y dolorosos de la vida eclesial, y de la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo, con todos sus desafíos", y destacó que "se percibe un genuino anhelo de reforma interior, al estilo de la que encarna Benedicto XVI, y de un nuevo ímpetu evangelizador. El Evangelio de Jesús es luz para los hombres de hoy".

Esta situación contrasta, cuestionó, con "todo este el cúmulo de ?bulos? que circulan en los medios de comunicación. Historias fantásticas de sexo, armas, corrupción, complots, contubernios, negociados turbios, etc. De repente aparecen especialistas de temas religiosos ofreciéndonos sus relatos novelescos sobre la Iglesia. Leyéndolos con un mínimo espíritu crítico se ve con claridad que no tienen fundamento: ninguna fuente creíble, ningún dato serio para tener en cuenta".

"Obviamente, la fe es una clave fundamental de lectura de todo lo que vive la Iglesia. Sin fe, todo se vuelve oscuro, todo suena a locura. Se pueden percibir algunas cosas, pero la imagen completa escapa completamente de la vista. Se mira sin ver, como decía Jesús", subrayó.

Por último, monseñor Buenanueva sostuvo que "como hijos e hijas de la Iglesia de Cristo, nosotros oramos, confiados en la acción el Espíritu que guía la nave de la Iglesia en medio de las tormentas más fuertes de este tiempo".+