Viernes 19 de abril de 2024

Senac III: Un espacio para "pensar" la catequesis

  • 6 de agosto, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Los días 16, 17 y 18 de agosto se realizará en el Colegio Máximo (avenida Bartolomé Mitre 3226, San Miguel), de los padres jesuitas, el III Seminario Nacional de Catequesis (Senac III), un espacio constituido para atender al propósito de "pensar" la catequesis, por lo que lleva por lema "El catequista, la catequesis y el kerigma a la luz de la Evangelii gaudium". "Tiene, como fin primordial y práctico, que la mutua colaboración entre los participantes, el grupo coordinador y los especialistas convocados, genere conocimiento. No es, por lo tanto, un simple curso donde se realiza la recepción pasiva de los contenidos, sino una instancia en la que se unen la docencia y la investigación a fin de complementarse mutuamente", destaca en la convocatoria el Instituto Superior de Catequesis (ISCA).
Doná a AICA.org
Los días 16, 17 y 18 de agosto se realizará en el Colegio Máximo (avenida Bartolomé Mitre 3226, San Miguel), de los padres jesuitas, el III Seminario Nacional de Catequesis (Senac III), un espacio constituido para atender al propósito de "pensar" la catequesis, por lo que lleva por lema "El catequista, la catequesis y el kerigma a la luz de la Evangelii gaudium".

"Tiene, como fin primordial y práctico, que la mutua colaboración entre los participantes, el grupo coordinador y los especialistas convocados, genere conocimiento. No es, por lo tanto, un simple curso donde se realiza la recepción pasiva de los contenidos, sino una instancia en la que se unen la docencia y la investigación a fin de complementarse mutuamente", destaca en la convocatoria el Instituto Superior de Catequesis (ISCA).

El III SENAC contará con expositores extranjeros y con otros argentinos de trayectoria internacional. Entre ellos, el hermano Enrique García Ahumada, de Chile; el padre André Fossion, de Bélgica; el doctor Ospino Hosffman, de Estados Unidos y los padres Jorge Eduardo Scheinig y José Luis Quijano, de la Argentina.

"Expositores y participantes traen la diversidad del pensamiento de sus lugares de procedencia. Esto otorga al Senac una particular riqueza y es consecuencia de las relaciones que el ISCA mantiene con distintas organizaciones", asegura.

"Este Seminario, al igual que los dos anteriores, organizados por el ISCA en 2011 y 2013, puede realizarse en forma presencial y virtual, ampliando de este modo las fronteras para todos sus destinatarios", agrega.

El ISCA precisó que por la mañana se desarrollarán cinco exposiciones y por la tarde, otros expertos convocados se referirán a temáticas que expondrán a modo de foros, talleres o grupos de reflexión. Los participantes elegirán el tema de su interés. Más tarde, el trabajo cooperativo en comisiones será "un momento de diálogo abierto y constructivo, en orden a la elaboración de un texto colaborativo".

A lo largo del III SENAC se profundizará lo reflexionado en el último Sínodo sobre la Nueva Evangelización, poniendo especial atención al lugar que ocupa la catequesis y la formación de los catequistas. Para ello, se planteará el estudio a partir del "catequista ? la catequesis ? el kerigma? a la luz de la Evangelii gaudium". La propuesta consistirá en desentrañar la mutua relación de los términos de este trinomio, focalizando la reflexión en la persona del catequista y en su formación.

La inscripción se realiza a través del sitio web del ISCA: http://www.isca.org.ar/jornadas/senac3/senac.php

Informes: senac@isca.org.ar, rector@isca.org.ar. También al teléfono (5411) 4512-3868, de 9 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 o por correo electrónico secretaria@isca.org.ar .+