Jueves 18 de abril de 2024

Seis proyectos para reglamentar los abortos "no punibles"

  • 26 de junio, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El Frente Joven advirtió que existen seis proyectos de ley en la Legislatura porteña a fin de reglamentar en la Ciudad los abortos "no punibles", en línea con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para un caso de una joven que fue víctima de violación. Representantes de las víctimas de este delito aseguran que "si las propuestas que pretenden imponer una guía para la práctica de abortos no punibles se transformaran en ley, las mujeres permanecerían cautivas en un círculo de violencia sexual, mientras que los violadores quedarían impunes". Todos los partidos con representación en esta jurisdicción federal promueven iniciativas para instrumentar guías hospitalarias de cómo actuar en estos casos, aunque ninguna -asegura Frente Joven- cuenta con el apoyo de médicos y profesionales de la salud, ni considera "la tergiversación del orden institucional al confundir la independencia de poderes y la autonomía de las provincias respecto a la Nación". Informes: comunicaciones@frent
Doná a AICA.org
El Frente Joven advirtió que existen seis proyectos de ley en la Legislatura porteña a fin de reglamentar en la Ciudad los abortos "no punibles", en línea con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para un caso de un joven que fue víctima de violación.

Representantes de las víctimas de este delito aseguran que "si las propuestas que pretenden imponer una guía para la práctica de abortos no punibles se transformaran en ley, las mujeres permanecerían cautivas en un círculo de violencia sexual, mientras que los violadores quedarían impunes".

Todos los partidos con representación en esta jurisdicción federal promueven iniciativas para instrumentar guías hospitalarias de cómo actuar en estos casos, aunque ninguna -asegura Frente Joven- cuenta con el apoyo de médicos y profesionales de la salud, ni considera "la tergiversación del orden institucional al confundir la independencia de poderes y la autonomía de las provincias respecto a la Nación".

Pero reviste mayor gravedad, alerta la organización, "la desprotección en la que quedarían inmersas las mujeres víctimas de violación y la obstrucción del camino jurídico para juzgar a los violadores, verdaderos culpables de este drama".

Dos de los proyectos, el de Carmen Polledo y Lía Rueda, por un lado, y el de Victoria Morales Gorleri, por el otro, llaman la atención ya que sus autoras, legisladoras del PRO, se habían manifestado a favor de la vida y en contra del aborto en diferentes oportunidades.

Desde el PRO aducen que la Asociación de Médicos Municipales requiere este tipo de marco legal; sin embargo, la doctora Alcira Fiorini, Secretaria General de dicha asociación, denunció que dicha institución no apoya este tipo de iniciativas: "Nosotros no queremos estas leyes. Queríamos que las cosas quedaran como estaban", explicó.

"Además, la mayoría de las violaciones ocurren en el ámbito familiar, y si la mujer aborta y vuelve a su casa, va a seguir siendo violada. Entonces estaríamos amparando violaciones seriales", remarcó la profesional y concluyó: "Si Macri cree que tendrá rédito político con esto, se equivoca".

En este mismo sentido, María Elena Leuzzi, presidenta de Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI), consideró que los proyectos de aborto no punible, en casos de embarazo por violación, "no solucionan el problema de fondo: la víctima regresa al entorno donde fue violada, por lo tanto, seguirá siendo violada."

Las propuestas presentadas son seis y fueron impulsadas desde varios partidos. El PRO, fuerza predominante en la Ciudad, presentó tres proyectos:

1. El PRO aunó dos de los proyectos que había presentado: el del legislador Helio Rebot y el de las diputadas Carmen Polledo y Lía Rueda. Si bien presenta más restricciones, este proyecto también apunta a establecer un protocolo para realizar abortos. El proyecto le da al médico interviniente la posibilidad de pedir la opinión a un equipo interdisciplinario sobre cada caso de aborto no punible, y en los casos de menores de 18 años, requeriría el consentimiento de los padres. Tampoco establece plazos para la realización de la práctica. En el caso de riesgo para la salud o la vida de la mujer gestante, exige que se constate que no haya un tratamiento alternativo. Contempla la posibilidad de que en un hospital los médicos se declaren objetores de conciencia".

2. El último proyecto que se presentó fue el de la legisladora Victoria Morales Gorleri, también del Pro. La diputada manifestó que en su propio proyecto, para los casos referidos al inciso 2º del artículo 86º del Código Penal se requeriría la denuncia penal o policial para realizar un aborto, mientras que descartaría la declaración jurada como único requisito para solicitar la interrupción del embarazo.

3. El tercer proyecto del PRO es el de José Luis Acevedo y Daniel Lipovetzky, presentado posteriormente, que a pesar de que implica asistencia a las víctimas de violencia sexual, incluye la atención de los abortos no punibles.

4. Los diputados Gabriela Alegre y Juan Cabandié, del Frente para la Victoria (FpV), junto a otros legisladores, entre los que se encuentran Virginia González Gass y María José Lubertino, entre otros, sigue lo expuesto por el fallo de la Corte Suprema. Con respecto a las menores de edad, afirma que "será válido el consentimiento (de la mujer) a partir de los 14 años de edad". Por lo tanto, en dichos casos no se requeriría autorización de los padres. En los casos de niñas menores de esa edad, el consentimiento será otorgado por su representante legal. En referencia a los tiempos para realizar el aborto, argumenta: "se debe garantizar la realización del diagnóstico en el menor plazo posible y de las prácticas médicas necesarias para la interrupción segura del embarazo en un plazo no mayor a los diez días corridos desde el consentimiento de la mujer o de su representante legal".

5. La diputada del Frente para la Victoria María Rachid presentó a su vez otro proyecto que contempla la sanción a los profesionales de la salud que pongan trabas al acceso al aborto no punible. Tampoco utiliza la palabra "mujer", por considerar que discriminaría a aquellas mujeres transexuales que en caso de estar embarazadas pretendieran abortar; en cambio utiliza el término "persona".

6. El diputado Alejandro Bodart del Movimiento Social de los Trabajadores (MST), miembro de Proyecto Sur, propuso directamente la despenalización total del aborto en las primeras 12 semanas de gestación y luego de dicho plazo en los casos contemplados en el Código Penal y cuando hay malformaciones fetales graves.

Informes: comunicaciones@frentejoven.org .+