Viernes 19 de abril de 2024

Se realiza en Buenos Aires el II Diálogo de alto nivel sobre Ética y Economía

  • 31 de octubre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Los días 2 y 3 de noviembre se realizará en Buenos Aires el "Segundo diálogo de alto nivel sobre ética y economía", en el que participarán representantes de diferentes confesiones religiosas, teólogos, economistas y expertos en desarrollo de organismos multilaterales y del ámbito académico. Debatirán sobre tres ejes centrales de la reunión del G20 que presidirá la Argentina en 2018. Abrirá y cerrará el debate monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Doná a AICA.org
Los días 2 y 3 de noviembre se realizará en Buenos Aires el "Segundo diálogo de alto nivel sobre ética y economía", en el que participarán representantes de diferentes confesiones religiosas, teólogos, economistas y expertos en desarrollo de organismos multilaterales y del ámbito académico.

Organizan el Secretariado para América Latina y el Caribe de la Pastoral Social ? Caritas (Selacc), el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Dejusol-Celam), el Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires (Pidesone-UBA/Seube), el Centro Regional Ecuménico (Creas), la Red Mundial de Ética (Globethics) y la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (Cepas-CEA).

Durante las dos jornadas especialistas debatirán sobre tres ejes temáticos que serán centrales en la reunión del G20 que presidirá la Argentina en 2018: Finanzas Sostenibles, Trabajo digno y Desarrollo Inclusivo.

"Este diálogo busca generar insumos para la elaboración de un documento de incidencia ante el G20, con recomendaciones y aportes para la promoción de un modelo de desarrollo humano e integral, que incorpore el conocimiento y experiencia que tienen las comunidades de fe, las organizaciones religiosas y Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) en América Latina y Caribe, que vienen trabajando por el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", se destaca en la convocatoria.

La sesión inaugural será el jueves 2 de noviembre, a las 9.30, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (Suipacha 1032, barrio porteño de Retiro) y el cierre el viernes 3, a las 12.30, en el auditorio de la Jefatura de Gabinete Ministerial (avenida Julio A. Roca 782).

Temas y expositores
"Finanzas sostenibles y desarrollo inclusivo": Mons. Jorge Lozano (arzobispo de San Juan de Cuyo y presidente de la Cepas-CEA), presbítero Augusto Zampini (Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano), Javier González Fraga (presidente del Banco de la Nación Argentina) y Jorge Argüello (miembro del T20 del G20).

"Ética y economía: el desafío del desarrollo humano integral": embajador Santiago de Estrada (Secretario de Culto de la Nación), reverendo Christopher Ferguson (secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas), embajador René Mauricio Valdés (coordinador residente Sistema Naciones Unidas), doctor Gustavo Béliz (director del Instituto del Intal/BID) y el licenciado Jorge Triacca (Ministro de Trabajo de la Nación).

"Futuro del trabajo y sistemas de protección social": Juan Martín Moreno (Banco Mundial), Alejandro Ramos Martínez (economista senior Intal/BID), Nicolás Meyer (Subsecretario de Economía Social de la Nación), Paula Nahirñak (Ministerio de Hacienda), Ernesto O´Connor (Universidad Católica Argentina) y Pablo Dragún (coordinador del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina).

"La agenda de desarrollo sostenible en la región: balances y desafíos": embajador René Mauricio Valdés (coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina) y el presbítero Augusto Zampini (director de Fe y Desarrollo - Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano)

"El desarrollo sostenible: la alianza interconfesional y el G20 Interfaith Group": Gary Doxey y Juan Navarro Floria (Interfaith Group), Gabriela Agosto (Jefatura de Gabinete de la Nación) y el presbítero Francisco Hernández y Humberto Shikiya (Selacc y Creas).

Las palabras de cierre estarán a cargo de monseñor Lozano y Mara Luz (directora regional de Christian Aid-Act Alliance).

Informes: Laura Chacón laura@creas.org o al whats app: +57 3138867778 y celular en Buenos Aires +54 9 11 26650859.+