Jueves 25 de abril de 2024

Se reabre la causa de canonización del P. Tarcisio Rubín

  • 8 de junio, 2015
  • San Salvador de Jujuy
El obispado de Jujuy informó la reapertura de la causa de canonización seguida al siervo de Dios Tarcisio Rubín. La ceremonia de reapertura de su proceso se realizará a las 19, y posteriormente habrá una misa presidida por el obispo, monseñor César Daniel Fernández, en la catedral del Santísimo Salvador.
Doná a AICA.org
El obispado de Jujuy informó la reapertura de la causa de canonización seguida al siervo de Dios Tarcisio Rubín. La ceremonia de reapertura de su proceso se realizará a las 19, y posteriormente habrá una misa presidida por el obispo, monseñor César Daniel Fernández, en la catedral del Santísimo Salvador.

Durante la misa, se presentará al flamante tribunal encargado de proseguir la causa de canonización iniciada en 2008, que inició el anterior obispo diocesano, monseñor Marcelo Palentini, y que quedó virtualmente paralizada tras el fallecimiento del prelado.

El párroco de Santa Teresita y Beato Juan Bautista Scalabrini, padre Primo Bettanin, informó que a las 19 habrá una conferencia de prensa y un acto protocolar, y seguidamente se celebrará la misa pidiendo por la glorificación del padre Rubín. Concelebrarán con el obispo varios sacerdotes diocesanos y padres scalabrinianos venidos del departamento San Pedro y de otras partes del país.

"Se reabre la causa tratando de darle fuerza, entusiasmo y empuje para que su proceso sea rápido y se pueda llegar a la beatificación", precisó el padre Bettanin. Para esto, llegarán a la provincia algunos sacerdotes que conocieron la tarea del padre Tarcisio en Mendoza, donde atendió especialmente a los migrantes, y en Buenos Aires.

Testimonios documentados
En estos últimos tiempos, se pudo observar el incremento de pequeñas placas que en agradecimiento por la gracia concedida son colocadas en el sector donde está sepultado, ubicado a un costado del altar de la capilla del cementerio Cristo Rey. Al respecto, el padre Bettanin explicó que todas las personas que hayan recibido alguna gracia o milagro por intercesión del padre Tarcisio podrán dejar su testimonio.

"Si se trata de una enfermedad irreversible y en la que ya nada podía hacerse, el médico debe testimoniar y certificar que el paciente recobró la salud, dijo el sacerdote, quien dejó trascender la alegría que vive la comunidad scalabriniana por este anuncio.

Vida con olor a santidad
El recuerdo del querido sacerdote permanece en el corazón de distintas comunidades jujeñas y de otras provincias argentinas, en las que el misionero dejó sembrada la semilla de la fe, de la caridad sin límites y de su profundo amor por los más humildes.

El padre Tarcisio Rubín nació el 6 de mayo de 1929 en el pueblo de Loreggia, provincia de Padua, Italia. Fue ordenado sacerdote el 21 de marzo de 1953 en la catedral de la Piacenza. Llegó a la Argentina el 9 de abril de 1974. En 1975 fue destinado al Norte argentino. Fue figura preponderante en el establecimiento y organización de los misioneros scalabrinianos en la ciudad de San Pedro de Jujuy, desde donde se canalizaron las actividades tendientes a la atención de los migrantes de toda la zona.

En septiembre de 1983, el misionero cayó gravemente enfermo y fue derivado a un centro especializado en Córdoba. Desoyendo la prescripción médica, cumplió el que sería su último sueño: volver a Jujuy. Al llegar a San Pedro siguió hasta San Francisco de Valle Grande, allí pidió a la comunidad que preparara todo para la fiesta patronal del día siguiente y partió a visitar las familias de Alto Calilegua.

El 2 de octubre, la directora y un grupo de niños de la escuelita de Alto Calilegua, fueron a recibirlo a la entrada del pueblo. Luego de celebrar la santa misa a las 21, se retiró a orar a la capilla. Al día siguiente, el 3 de octubre de 1983, los niños encontraron su cuerpo sin vida tendido frente al altar.+