Jueves 28 de marzo de 2024

Se inauguró la XXVIII Exposición del Libro Católico

  • 8 de septiembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El lunes 5 de septiembre el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, dejó inaugurada la XXVIII Exposición del Libro Católico, que este año tuvo el lema "Buenos libros, tesoros de misericordia y de amor a la Patria", en adhesión al Año Jubilar de la Misericordia y al Bicentenario de la Declaración de la Independencia. La muestra se desarrolla en la Casa de la Empleada-Obra de Mons. de Andrea-, Sarmiento 1272, Buenos Aires.
Doná a AICA.org
El lunes 5 de septiembre el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, dejó inaugurada la XXVIII Exposición del Libro Católico, con el lema "Buenos libros, tesoros de misericordia y de amor a la Patria", en adhesión al Año de la Misericordia y al Bicentenario de la Declaración de la Independencia. La muestra se desarrolla en la Casa de la Empleada"Obra de Mons. Miguel de Andrea-, Sarmiento 1272, Buenos Aires.

Además de monseñor Aguer, presidente honorario y vitalicio de la exposición, estuvieron presentes la vicepresidenta de la FACE (Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas), Alicia Pilar Sánchez de Castro; el fundador y presidente de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, padre Aníbal Ernesto Fosbery OP y el fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco. Durante la muestra, que seguirá hasta el domingo 18 de septiembre, se desarrollan presentaciones de libros, conferencias, conciertos y sorteos de libros. Al mismo tiempo, muchas escuelas de la Capital Federal, y el conurbano bonaerense, aprovechan para realizar visitas guiadas y fomentar en los jóvenes el hábito de la lectura.

Al comienzo se leyó la bendición del papa Francisco, en la que el Santo Padre "formula fervientes votos para que la muestra contribuya cada vez más a la exaltación de los genuinos valores del libro católico e ilumine a cuantos los lean, jóvenes y adultos".

Apostolado del buen libro, esencial en la evangelización
En su alocución inaugural monseñor Aguer expresó que "podemos aseverar que el apostolado del buen libro ocupa un lugar importante en la obra evangelizadora de la Iglesia, pero esa importancia no es única. Sin duda que la verdad tiene una primacía porque la verdad ilumina; la verdad y la inteligencia, iluminan el corazón, señalan el camino, permiten que uno no se desvíe".

Agregó que "hay una referencia continua entre la inteligencia y la voluntad, entre la verdad y la caridad. La obra evangelizadora de la Iglesia no consiste solamente en repartir libros. Porque si no, Nuestro Señor Jesucristo hubiera dicho a sus apóstoles ´vayan, escriban libros -como puedan, porque no había imprenta todavía-, repártanlos y así el Reino se difundirá en el mundo´, pero no dijo eso. Dijo: ´Enseñen, hablen, prediquen, enseñen a cumplir lo que Yo les he mandado´. No es solamente ´inteligencia´ sino ´vida´. No es solamente ´escuchar la palabra de Dios´, sino ´vivir según las leyes del Reino´. Aquí está la coherencia entre lo que se piensa, lo que se escribe y lo que se vive".

Añadió que "los libros pueden ser muy buenos, uno puede haberse enterado de todo, pero si después la vida no responde a eso, allí, el libro católico, por más católico que sea, no habrá cumplido plenamente su función. Este año el papa Francisco ha indicado el Jubileo de la Misericordia, que viene a propósito de esto; justamente, porque la misericordia es obra por excelencia del cristiano. De algún modo toda la obra del cristiano en el mundo podría resumirse así".

Destacó que "un obispo del siglo VI, Cesáreo de Arlés, decía que hay dos misericordias: una ´celestial y divina´, y otra ´terrena y humana´. La misericordia ´celestial y divina´, dice San Cesáreo, es el perdón de los pecados; esta misericordia la tenemos que invocar porque somos los primeros necesitados. La misericordia ´humana y terrena´ es ocuparse de los pobres. Para el futuro del cristianismo esto es fundamental, no nos van a reconocer probablemente porque designemos el sentido de la vida, porque expresemos de un modo más claro que los filósofos contemporáneos, cómo se explica el mundo y la presencia del hombre en él. Nos van a creer si demostramos con nuestra vida que Cristo vive. Eso ha sido siempre así, desde aquella expresión tan conocida que se atribuye a los paganos de las primeras comunidades: ´miren cómo se aman´."

Por su parte Outeda Blanco, recordando que el 40º aniversario de la Exposición del Libro Católico coincide con el Año Jubilar de la Misericordia y, teniendo en cuenta las obras de misericordia espirituales, destacó "aquellas tres que están relacionadas con este trabajo de apostolado del buen libro: enseñar al que no sabe, corregir al que yerra y dar consejo oportuno a quien lo necesita. Damos gracias a la Divina Providencia que nos llamó a este apostolado cada vez más necesario, ya que las corrientes materialistas, hedonistas e inmanentistas -multiplicadas hasta el hastío por los medios globalizados- han alejado a los hombres de nuestro tiempo de las verdades sólidas, en las que se debe asentar la vida social, verdades reveladas por Dios Creador para certeza y felicidad de sus hijos".

Recalcó que "en esta tarea siempre nos alentó y acompañó el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco. Y en este cuadragésimo aniversario nos envió desde Roma una carta manuscrita suya donde nos agradeció ´este trabajo por el buen libro´, y nos mandó su confortadora bendición apostólica. Expresamos nuestra gratitud filial por esta constante compañía pastoral".

Destacó que "preside este acto monseñor Aguer, quien nos edifica desde su misión profética episcopal con su contínuo magisterio eclesial, verdadera obra de misericordia en este descarriado tiempo. Como escribe San Pedro en su Segunda Carta: ´Habrá entre ustedes falsos maestros que introducirán solapadamente desviaciones perniciosas y renegarán del Señor que los redimió, atrayendo sobre sí mismos una inminente perdición. Muchos imitarán su desenfreno y, por causa de ellos, el camino de la verdad será objeto de burla´.

"Perdidas las coordenadas que relacionan al hombre con su Padre Creador y, por lo tanto, con sus hermanos, olvidada su filiación divina y su destino sobrenatural y eterno, se avanza en un marasmo existencial. La violencia bestial y diaria, el abandono, el hambre y la miseria al lado del despilfarro, la corrupción y el latrocinio; el desprecio por la vida, la destrucción de los jóvenes por la droga y tantas desgracias cotidianas, son los síntomas de la ruina moral que nos amenaza. La sociedad puede escuchar al profeta y convertirse, o crucificarlo. Desde aquí reiteramos nuestro respaldo a su voz valiente y clarificadora de Pastor".

Durante el acto inaugural fue distinguido con la estatuilla Padre Leonardo Castellani el doctor Hugo O. M. Obiglio, por su paciente y perseverante tarea en la defensa de la dignidad de la vida humana, en los postulados de la ley natural y en la presentación de los principios de la bioética, en fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia. Su honradez intelectual como médico es expresión de una ciencia que mantiene vivo su espíritu de búsqueda de la verdad, al servicio del bien auténtico del hombre, y que evita el riesgo de ser una práctica meramente funcional.

También se distinguió con el galardón Cruz del Sur a RALLYS, una empresa argentina que tiene como primer objetivo de su comercialización transmitir valores. Lo recibió su director, Rallys Ángel Pliauzer. Este galardón premia a personas, instituciones o empresas que, además de cumplir con los objetivos propios de sus proyectos, han colaborado activamente en la misión de difundir y facilitar la buena lectura.

Asimismo, se entregaron las distinciones Faja de Honor Padre Leonardo Castellani para libros editados durante 2015 y se dieron a conocer los resultados del Certamen Literario Católico Nacional Cardenal Antonio Quarracino, con el cual se desea incentivar la creatividad literaria de los jóvenes alumnos de los dos últimos años del nivel medio.

La Exposición del Libro Católico puede visitarse hasta el domingo 18 de septiembre, con entrada libre y gratuita, de lunes a sábados, de 9 a 21 y domingos de 15 a 21, en Sarmiento 1272, Ciudad de Buenos Aires (a 200 metros del Obelisco).

Se puede consultar el programa en www.librocatolico.com.ar . Para mayor información llamar al teléfono (011) 15.4470-7734; correo electrónico; info@librocatolico.com.ar .

Se adelantó que desde el 31 de octubre al 13 de noviembre, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7 de La Plata, tendrá lugar la XVIII Exposición del Libro Católico en La Plata. El lema será el mismo de la Exposición en Buenos Aires y además de adhesión al Año de la Misericordia y al Bicentenario, será también por el 134º aniversario de la fundación de La Plata.+