Jueves 28 de marzo de 2024

Se inauguró en Haití Kay Gabriel (La casa de Gabriel Brochero)

  • 7 de octubre, 2013
  • Cruz del Eje (Córdoba)
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, todavía con la emoción y la conmoción que vivió durante la reciente beatificación del Cura Brochero en su diócesis, envió a AICA un relato de la inauguración en Haití del Centro de Rehabilitación y Escuela Vocacional con el nombre del Padre José Gabriel (Kay Gabriel).
Doná a AICA.org
El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, todavía con la emoción y la conmoción que vivió durante la reciente beatificación del Cura Brochero en su diócesis, envió a AICA un relato de la inauguración en Haití del Centro de Rehabilitación y Escuela Vocacional con el nombre del Padre José Gabriel (Kay Gabriel).

A miles de kilómetros, con otros paisajes y diferencias culturales, el llamado a servir a los que más lo necesitan al estilo brocheriano sigue vigente.

Para calmar el dolor del cuerpo y del alma de tantas personas, un equipo de voluntarios trabaja desde hace tiempo en uno de los países más pobres del mundo. Contienen y sostiene a jóvenes con necesidades especiales, adultos con trastornos neurológicos y también a sus familias.

Norma López es una fisioterapeuta argentina que conoció de cerca la historia del Cura Brochero y del milagro que Dios obró a través del nuevo beato en la vida de Nicolás Flores Violino. Ella compartió la alegría de haber decidido junto al equipo de tareas llamar desde este 4 de Octubre "Kay Gabriel" a un esperado espacio de encuentro y de servicio en Haití.

Es un proyecto que se gestó mirando a Brochero, y en agradecimiento por su intercesión ante el Dios de la Vida.

Desde este otro rincón del mundo, pero muy cerca en el corazón, celebramos con emoción y agradecimiento este paso comunitario, donde José Gabriel del Rosario Brochero, discípulo misionero de Jesucristo, nos anima y enseña a servir.

Nora y Sandra Violino, abuela y mamá de Nicolás, viajaron desde Córdoba para estar en Haití en este día de gozo. Ellas representan no sólo a su familia, sino a todo este pueblo con corazón agradecido.

Nuestra oración en este día tiene la intención de dar gracias a Dios por la vida y el legado del curita misionero que al estilo de María, "la Purísima", nos hace comunidad en la entrega a los hermanos.

Monseñor Olivera acompaña a su información el siguiente escrito de Norma López que hace presente la experiencia de la nueva "Casa de Gabriel".

Kay Gabriel
Por los caminos rotos, de una ciudad destrozada, de un país hecho añicos, camina tanta belleza en el caos, tanta vida entre la muerte, tanta mansedumbre ante la violencia, tanta incertidumbre ante la certeza.

Un lugar, iluminado por la luz de un sol intenso, sentadas esperan esas madres, mujeres valientes, con los niños en sus brazos, con plegarias en su boca y la esperanza rugiendo en sus entrañas.

Llegan temprano, antes que el calor agobie, hombres y mujeres con sus cuerpos caídos, sintiéndose tristes, miserables por lo perdido, buscando las manos que sostendrán sus pasos.

Un lugar que recuerda un nombre, una casa, quizás un hogar, una foto, para sentir su presencia.

Está lejos, en una isla, vino así en la memoria, en el corazón pleno de agradecimiento, se quedó también aquí, con su sotana y su mirada compasiva.

Nadie lo conoce, no saben qué hizo en su tierra pero su presencia está, así como la de Dios junto a los pobres.

Un lugar, Haití.
Un nombre, una sotana.
Una presencia compasiva.
Kay Gabriel.
La casa de José Gabriel Brochero en el país más pobre de Occidente.+