Viernes 29 de marzo de 2024

Santos Lugares, listo para recibir a los peregrinos en la fiesta de la Virgen de Lourdes

  • 6 de febrero, 2013
  • Santos Lugares (Buenos Aires)
El santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en la localidad de Santos Lugares, partido de Tres de Febrero, dio a conocer el cronograma de actividades que se desarrollará en ocasión de la fiesta litúrgica de esta advocación mariana, prevista para el lunes 11 de febrero. Bajo el lema "Felices como María de Lourdes, redescubramos la fe y cuidemos la vida", se producirá una nueva y multitudinaria manifestación de fe religiosa, que contará con misas a cada hora y bendiciones para niños y enfermos. A las 12 se realizará una procesión con la Virgen Peregrina, y a las 20, el obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín, presidirá la misa diocesana.
Doná a AICA.org
El próximo lunes 11 de febrero, bajo el lema "Felices como María de Lourdes, redescubramos la fe y cuidemos la vida", se habrá una nueva y multitudinaria manifestación de fe religiosa en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, de la localidad de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Siendo así, el padre Luis Ramón Rendón A.A., párroco de la comunidad, dio a conocer las principales actividades que se desarrollarán durante la festividad.

Las celebraciones por la fiesta patronal comenzarán el domingo 10, en vísperas de la jornada mariana. A las 22 del domingo se celebrará a cabo la misa de apertura, y una hora más tarde, tendrá lugar un homenaje a la Virgen. Ambas actividades sucederán en el templo inferior. De allí se pasará a la gruta, donde a las 23.45 habrá una celebración litúrgica.

El lunes 11, fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, se celebrará misas a cada hora desde las 6 y hasta las 20. Las Eucaristías sólo se verán interrumpidas al mediodía, cuando se realice una procesión programada para las 12 desde la gruta y por las calles aledañas al santuario con la imagen de la Virgen.

Hasta las 9, las celebraciones se realizarán en el templo inferior. Luego habrá misas en la gruta a las 11, 14, 17 y 19. En tanto, las misas en el templo superior serán a las 10, 16, 18 y 19. Además, habrá bendiciones para niños y enfermos a las 18 y de las 19, respectivamente.

A las 20, se celebrará en el templo inferior la misa diocesana, con la presencia del obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo. De esa celebración eucarística suelen participar autoridades de diversas dependencias estatales.

La parroquia también informó que habrá confesiones durante todo el día en el templo inferior y bendiciones antes y después de cada misa en la capilla donde se halla la Virgen Peregrina.

La historia de Lourdes
Ese día, los creyentes y devotos de la Virgen María celebrarán el acontecimiento de las 18 apariciones de la Virgen a santa Bernardita Soubirous en el pueblo de Lourdes, al sur de Francia. Estas experiencias que recibió la joven comenzaron el 11 de febrero de 1858 en una gruta que estaba en las afueras de la ciudad. Rápidamente este lugar se convirtió en centro de peregrinaciones de toda Europa y más tarde del mundo entero.

"Lourdes es, aquí y en todas partes, un espacio de fuerte manifestación de fe por parte de los peregrinos que reconocen en María una gran intercesora ante Dios. Aquí expresan su fe y su esperanza, sobre todo los enfermos que son los más asiduos concurrentes, celebrándose especialmente todos los 11 de febrero la Jornada Mundial de los Enfermos", recordó la oficina de prensa del santuario.

El templo dedicado a María en su advocación de Lourdes en Santos Lugares es uno de los más grandes santuarios de la provincia de Buenos Aires, junto a la catedral de La Plata, la basílica de Luján y el santuario de San Nicolás. En esta fecha, el complejo religioso ha llegado a albergar a casi 250.000 personas.

La atención del templo
En 1910 llegaron a la Argentina los Religiosos Agustinos de la Asunción, quienes trajeron a nuestro país la devoción de Lourdes e impulsaron la construcción de la gruta en Santos Lugares, que se concretó en 1916 y que hoy se ha convertido en centro de peregrinaciones para miles de fieles católicos. De esta manera, los agustinos asuncionistas custodian este templo desde hace más de 100 años.+