Jueves 18 de abril de 2024

"Santidad, rece por la paz en el Congo"

  • 17 de septiembre, 2013
  • Kinshasa (República del Congo)
"En nombre del pueblo congoleño, que represento con humildad, me gustaría pedir a Su Santidad la intercesión de oración por una paz duradera en la República Democrática del Congo (RDC)", pidió la señora Marie Olive Lembe Kabilakabange, esposa del presidente congoleño Joseph Kabila, en una carta dirigida al papa Francisco. En la misiva, la primera dama congoleña recuerda "las atrocidades de todo tipo sufridas durante décadas por la población debido a las muchas guerras injustas, que están focalizadas actualmente en el este de la RDC y que causaron enormes pérdidas de vidas".
Doná a AICA.org
"En nombre del pueblo congoleño, que represento con humildad, me gustaría pedir a Su Santidad la intercesión de oración por una paz duradera en la República Democrática del Congo (RDC)", pidió la señora Marie Olive Lembe Kabilakabange, esposa del presidente congoleño Joseph Kabila, en una carta dirigida al papa Francisco.

En la misiva, la primera dama congoleña recuerda "las atrocidades de todo tipo sufridas durante décadas por la población debido a las muchas guerras injustas, que están focalizadas actualmente en el este de la RDC y que causaron enormes pérdidas de vidas".

La señora Marie Olive invitó al Santo Padre a visitar el País "para dar consuelo y esperanza a un pueblo de mayoría católica que ansía poder vivir en paz y armonía".

Sin embargo, desde el este del país, siguen llegando denuncias de violencia y tensión creciente. La Coordinación de la Sociedad Civil del Norte de Kivu denuncia la concentración de las tropas de Uganda en la frontera con Uganda, cerca de Bunagana.

Se teme que las tropas de Kampala se estén preparando para cruzar la frontera y dar apoyo a los rebeldes del M23, que ya reciben apoyo del ejército de Ruanda, y parecen haber sido reforzados por una unidad de mercenarios eritreos.

Por su parte la Agencia Fides recibió otra carta de la Coordinación de la Sociedad Civil del Norte de Kivu que afirma que los días 15 y 16 de septiembre los hombres del M23 obligaron a huir a unas 800 familias en el territorio de Rutshuru. Estas personas no han podido recibir asistencia humanitaria.+