Martes 23 de abril de 2024

Saludo de los obispos en el día del catequista

  • 21 de agosto, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
En el día del catequista, los obispos del país saludaron a quienes sirven en sus diócesis en la tarea de la evangelización y los animaron a seguir trabajando. Monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, monseñor Hugo Santiago, obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Jorge Vázquez, obispo de Morón y monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, entre otros, agradecieron la entrega cotidiana de los catequistas que trabajan en las parroquias y en los colegios de sus diócesis.
Doná a AICA.org
En el día del catequista, los obispos del país saludaron a quienes sirven en sus diócesis en la tarea de la evangelización y los animaron a seguir trabajando. Las diócesis de Mar del Plata, San Nicolás de los Arroyos, Morón, Lomas de Zamora, Rosario, San Isidro, Corrientes, Paraná, Río Cuarto, entre otras, agradecieron la entrega cotidiana de los catequistas que trabajan en las parroquias y en los colegios de sus diócesis.

Monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, azobispo de Corrientes, rezó por los catequistas, los encomendó a María de Itatí y le pidió a San Pío X "que los entusiasme a ser santos y nos enseñe a todos a ser dóciles a las inspiraciones de Espíritu Santo, para que iniciemos a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos en el camino de la fe, y los acompañemos animándolos con nuestro alegre y valiente testimonio de vida cristiana".

El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, agradeció la misión "oculta y humilde", en la que "no se ven frutos inmediatos, pero con la certeza que nos da nuestra esperanza en la seguridad de Aquél que nos ha enviado". "¡Qué profunda esperanza! es para nosotros descubrir que nuestra vocación brota del mandato del Señor que ha vencido al pecado con su muerte y resurrección", les anunció.

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, recordó a Pio X la catequesis es una de las funciones prinicpales que tiene la Iglesia: es garantizar que la fe pueda ser transmitida . Quiero agradecerles este servicio tran importante que ustedes con generosidad, con entrega, con preparacion, con sacrficio con mucho espiritu de fe realizan cada semana brindando su vida para que nuestros hermanos puedan encntrarse conocer y amar mas profundamente a aquel que nos ha venido a traer la vida plena".



El presbítero Alejandro Puiggari, rector del Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), junto con el presbítero Jorge Trucco, director de la Junta Nacional de Catequesis, enviaron un mensaje a los catequistas, "que están en un lugar privilegiado, donde los rostros y las historias se nos hacen cercanas e inspiran los gestos y palabras que encarnan el Evangelio". Pidieron al Señor "que reavive en todos nosotros la llamada a la alegría" y que la Virgen Mardre "nos siga movilizando para ser una Iglesia en salida, que visita, alaba y sirve".

Monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, hizo referencia al día del catequista desde la parábola de la levadura, "que a tiene un efecto invasivo y contagioso", indicó. Y a los catequistas les recordó que "está en juego la vivencia, transmisión y compromiso de la fe en el Dios Uno y Trino. Ser levadura, es decir ?invadir? y ?contagiar? con el amor del Padre, la misericordia del Hijo y la fuerza del Espíritu Santo es lo más bello y profundo que podemos hacer".

Monseñor Jorge Vázquez, obispo de Morón, agradeció la misión "de llevar el mensaje de Jesús, el mensaje del Evangelio, el mensaje de esperanza a tantos jóvenes, niños y adultos", y los convocó especialmente a profundizar la misión y el caminar juntos en esta etapa de la Iglesia "que quiere ser una Iglesia que anuncia la alegría del Evangelio, que comparte con el pueblo sus angustias y alegrías".

Monseñor Hugo Santiago, obispo de San Nicolás de los Arroyos, les dijo: "Gracias porque siendo creyentes se han comprometido personalmente en un exigente camino espiritual, fundado en la escucha atenta y constante de la palabra de salvación". Valoró la valentía de cada catequista y les recordó que su misión es "invitar a fijar la mirada en Jesús y a seguirlo, porque sólo él es el Maestro, el Señor, el Salvador. Como el Precursor, el catequista no debe enaltecerse a sí mismo, sino a Cristo. Todo está orientado a él: a su venida, a su presencia y a su misterio".

Por su parte, monseñor Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, en el encuentro de catequistas que se realizó ayer, lunes 20 de agosto, llamó a los presentes a "trabajar juntos por la vida y en la formación para el amor" y les dijo: "Ustedes tienen la misión de catequistas porque Dios los eligió gratuitamente y les concede esta gracia. Ojalá que nos preparemos bien, que nos actualicemos, pero es gracia del Señor. El testimonio lo damos cuando podemos compartir la Palabra. Somos enviados a compartir el amor de Dios a los demás", afirmó.

Su auxiliar, monseñor Jorge García Cuerva, brindó una charla en la que destacó: "Somos catequistas por mérito y obra de Dios, no nuestro", e invitó a "revisar nuestras prácticas y los contenidos de nuestras prácticas catequísticas".

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, agradeció a los agentes pastorales de la diócesis y los invitó "a unirse en profunda comunión espiritual por la rica y misteriosa fecundidad de la tarea de todos ustedes". Destacó la generosidad, dedicación y paciencia de quienes se desempeñan en el servicio e invicó la intercesión de san Pío X, para de la renovación catequística.

Monseñor Adolfo Uriona FDP, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, en el día de San Pío X, protector y patrono de los catequistas, agradeció la tarea, que es "fundamental en la vida del niño, del adolescente, del joven y del adulto también, porque comparte su fe, que ha sido reflexionada, rezada con los demás. Y al compartir esa fe va creciendo la propia y la del otro", manifestó.

Monseñor Ángel José Macín, obispo de Reconquista, expresó su saludo y cercanía a los catequistas de la diócesis: "Elevo una plegaria agradecida a Jesús Maestro, por tantos catequistas, que a lo largo y a lo ancho de la diócesis, con su trabajo escondido y silencioso, hacen realidad el mandato del mismo Jesús, que nos señala ?vayan y enseñen a guardar todo lo que yo les he mandado?".

Desde la diócesis de San Isidro, el presbítero José Luis Cote Quijano, director diocesano de catequesis, indicó parafraseando al Papa que "El catequista camina desde y con Cristo y se deja mirar por Él. Cuanto más toma Jesús el centro de nuestra vida, tanto más nos descentra, nos hace salir de nosotros mismos y nos hace ser próximos a los otros".+