Viernes 29 de marzo de 2024

Salta prepara la fiesta al Señor de Sumalao con los "Siete Viernes"

  • 5 de abril, 2013
  • Salta (AICA)
Hoy comienza el rezo de los siete viernes en honor del Señor de Sumalao, una advocación de Nuestro Señor Jesucristo, a quien se honra mediante una pintura cuzqueña al óleo de principios del siglo XVII. El gesto piadoso comenzará con misas a las 9,11 y 17 en la catedral de Salta, y en esta ocasión, se pedirá "por el aumento de nuestra Fe".Todos los viernes posteriores habrá misas y confesiones a las 11 y a las 17, y se rezará por intenciones particulares cada día, hasta el 17 de mayo, cuando comenzará la novena preparatoria. El domingo 19 de mayo se realiza la denominada "Fiesta chica", con misas a las 9, a las 11 y a las 17. En tanto, la "Fiesta grande" será el 26 de mayo. Ese día habrá una celebración eucarística solemne a las 10.30, y luego se llevará a cabo una procesión y tradicional homenaje de los misachicos.
Doná a AICA.org
Hoy comienza el rezo de los siete viernes en honor del Señor de Sumalao, una advocación de Nuestro Señor Jesucristo, a quien se honra mediante una pintura cuzqueña al óleo de principios del siglo XVII. El gesto piadoso comenzará con misas a las 9,11 y 17 en la catedral de Salta, y en esta ocasión, se pedirá "por el aumento de nuestra Fe".

Los honores a Jesucristo comenzaron el lunes 1º de abril, cuando el cuadro partió en procesión desde la catedral y pasó por las parroquias de la ciudad de Salta, Cerrillos y La Merced. Este viernes, a las 9, el fresco llegó a la localidad de Sumalao, para quedar alojado en el santuario que en su honor se levanta.

Todos los viernes posteriores habrá misas y confesiones a las 11 y a las 17, y se rezará por intenciones particulares cada día, hasta el 17 de mayo, cuando comenzará la novena preparatoria.

El próximo viernes, 12 de abril, se pedirá por la Iglesia, el papa Francisco, los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y las vocaciones. El 19 de abril, en tanto, por la Iglesia de Salta, los decanatos y las parroquias; el 26, por los enfermos y los ancianos; el 3 de mayo, por los cofrades y peregrinos, el 10, por las familias y los niños, y a la semana siguiente, comenzará a rezarse la novena en su honor.

El martes 1º de mayo, se celebrará el Día de los Trabajadores y habrá misas en el mismo horario, con bendición de vehículos.

Fiesta chica, fiesta grande
El domingo 19 de mayo se realiza la denominada "Fiesta chica", con misas a las 9, a las 11 y a las 17.
En tanto, la "Fiesta grande" será el 26 de mayo. Ese día habrá una celebración eucarística solemne a las 10.30, y luego se llevará a cabo una procesión y tradicional homenaje de los misachicos.

Origen de la devoción
A comienzos del siglo XVII, don Gabriel de Torres y Gaete, volviendo del Alto Perú, traía entre sus equipajes una copia del Señor de Vilque para su hacienda de El Pucará. Cuando atravesaba el paraje denominado "Sumalao" (lugar hermoso), la mula que traía el bulto con aquel inmenso cuadro, se desprendió de la tropa y fue encontrada en el mismo lugar anterior.

Los arrieros azotaron para proseguir, pero fueron en vano sus esfuerzos.

Ante la situación y como ferviente creyente, don Gabriel de Torres interpretó que el Señor quería quedarse en ese lugar hermoso. Se ordenó entonces que se descargara el cuadro y se lo dejara bajo un algarrobo al cuidado y culto de los lugareños.

Con el correr de los años, se erigió una capilla para celebrar la voluntad del "Señor de Vilque", que recibe cultos de los miles de peregrinos de toda la provincia y otros lugares.

Los creyentes le atribuyen poderes curativos al agua de la acequia, que pasa por delante del templo, como así también al sebo de las velas encendidas por los devotos, considerándolo como un bálsamo milagroso.+