Jueves 28 de marzo de 2024

Rodeo del Medio "Cuna de la enología argentina"

  • 13 de julio, 2016
  • Mendoza (AICA)
La escuela Don Bosco, de la localidad mendocina de Rodeo del Medio, perteneciente a la provincia salesiana del Norte Argentina (ARN), fue declarada por la Legislatura mendocina de interés turístico patrimonial provincial como "Cuna de la enología argentina". La resolución de los representantes legislativos establece que la obra de los salesianos del distrito del este maipucino ha dado vida a "la institución emblemática de la vitivinicultura mendocina y nacional, como escuela formadora de grandes enólogos".
Doná a AICA.org
La escuela Don Bosco de Rodeo del Medio (Mendoza), perteneciente a la provincia salesiana del Norte Argentina (ARN), fue declarada recientemente por la Legislatura mendocina de interés turístico patrimonial provincial como "Cuna de la enología argentina".

La resolución de los representantes legislativos establece que la obra de los salesianos del distrito del este maipucino ha dado vida a "la institución emblemática de la vitivinicultura mendocina y nacional, como escuela formadora de grandes enólogos".

También entra en el contexto la reciente inauguración de la nueva bodega de 600.000 litros, que se complementa con la cava más antigua de Mendoza y la torre vinaria, única en América Latina.

Actualmente en el instituto cursan la carrera de viticultura y enología unos 500 jóvenes.

La Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación, es la primera institución de Latinoamérica en otorgar el título de Licenciado en Enología e Industria Frutihortícola.

El complejo de la Bodega Don Bosco
La licenciada Gladys Ranzuglia, discípula del padre Francisco Oreglia SDB, desde hace 10 años decana de la facultad Don Bosco, es licenciada en Enología y en Industria Frutihortícola. Además, ocupa el cargo de Subgerente de Normalización y Fiscalización Analítica en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En una entrevista periodística contó sobre la Bodega Don Bosco, sus vinos, sus viñedos, su arquitectura histórica.

"En todo el complejo de la Bodega Don Bosco -explicó Gladys Ranzuglia- podemos admirar un contraste de belleza arquitectónica, en donde conviven la construcción de vanguardia de la bodega-escuela inaugurada en 2007, la torre vinaria (con arquitectura muy especial, totalmente novedosa y moderna para la época) y parte de la antigua bodega de techo de cañas, sótanos, piletas y cava. También se puede recorrer el Museo Interactivo de la Enología: cava de Don Bosco, que data de 1880, es la cava más antigua de Mendoza y comprende la galería de las piletas, la sala del método Champenoise, la galería de los toneles y la amplia sala de consejo, con su nutrida enoteca compuesta por vinos de hasta 40 años, ubicada en la cava, preexistente a la llegada de los salesianos. La bodega está rodeada por viñedos y olivares. En el sector de los viñedos, se encuentran más de 50 variedades vínicas para experimentar. En el sector de los olivos hay clasificadas más de 60 variedades.

"Sus vinos más destacados son Lambrusco Maestri y Licoroso especial. El primero, de excelente adaptación al terruño es un vino de gran intensidad colorante y cuerpo. Gran color rojo violeta, frutos rojos y largo en boca; el segundo, apto para la santa Misa, con base en variedades aromáticas (Torrontés), con gran aceptación en el mercado interno y externo (actualmente se están exportando a Vietnam unas 15.000 botellas por año). Se distingue por los aromas a cáscara de naranja y miel.

Como varietal, Ranzuglia elige el Sauvignon Blanc, por sus notas aromáticas muy intensas descriptas como pimiento verde, hoja de tomate, ruda, pomelo, durazno blanco, pera, fruto de la pasión y retama. "Ningún vino es igual a otro, porque más allá de que en su elaboración se empleen los mismos criterios técnicos, cada uno transmite la impronta de su hacedor", finalizó la experta en vinos.+