Viernes 19 de abril de 2024

Resta mucho por hacer para garantizar el derecho al juego de los niños argentinos

  • 3 de junio, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
"En la Argentina urbana los desafíos son muchos cuando se trata de garantizar y promover el derecho al juego recreativo, las actividades deportivas y artísticas que siempre representan una oportunidad para lo lúdico", advierte el nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia: "Derecho al juego. Entre el tiempo escolar, los amigos y el espacio público". Y cita algunas cifras alarmantes de la realidad nacional: Casi 6 de cada diez chicos/as entre 5 y 17 años en la Argentina urbana no suele realizar actividades físicas o deportivas extra-escolares. Más de 8 de cada diez chicos/as entre 5 y 17 años no suele realizar actividades artísticas o culturales extra-escolares. 7 de cada diez chicos escolarizados no participa de encuentros deportivos en el espacio escolar. 5 de cada diez chicos/as escolarizados/as no suele realizar salidas de campo o extensión en el espacio escolar (salidas a museos, espectáculos, edificios históricos, entre otros).
Doná a AICA.org
"En la Argentina urbana los desafíos son muchos cuando se trata de garantizar y promover el derecho al juego recreativo, las actividades deportivas y artísticas que siempre representan una oportunidad para lo lúdico", advierte el nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia: "Derecho al juego. Entre el tiempo escolar, los amigos y el espacio público".

Elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), contó con el apoyo de la Fundación Arcor y Coca Cola Argentina.

"Existe un amplio reconocimiento a la importancia del juego en la infancia. Diversos instrumentos establecen que el juego, la recreación y formación en actividades de esparcimiento, deportivas y artísticas son un derecho que tienen los niños, las niñas y adolescentes. La Convención sobre los Derechos del niño, en el artículo 31, establece que ?los Estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes?", recuerda el documento.

Asimismo, señala que "los Estados partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento".

Sin embargo, en la Argentina alerta:
- Casi 6 de cada diez chicos/as entre 5 y 17 años en la Argentina urbana no suele realizar actividades físicas o deportivas extra-escolares.
- Más de 8 de cada diez chicos/as entre 5 y 17 años no suele realizar actividades artísticas o culturales extra-escolares.
- 7 de cada diez chicos/as escolarizados no participa de encuentros deportivos en el espacio escolar.
- 5 de cada diez chicos/as escolarizados no suele realizar salidas de campo o extensión en el espacio escolar (salidas a museos, espectáculos, edificios históricos, entre otros).

El informe completo puede descargarse del siguiente link:
http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/Boletin_UCA_ODSI_2014.pdf .