Jueves 18 de abril de 2024

Repudio a la "violencia irracional" contra el pueblo venezolano y el cardenal Urosa

  • 17 de julio, 2017
  • Caracas (Venezuela)
El arzobispado de Caracas describió los hechos ocurridos en la localidad caraqueña de Catia, donde el cardenal Jorge Urosa Savino sufrió el asedio de grupos armados afines al gobierno de Nicolás Maduro y donde una persona murió y otras resultaron heridas. El purpurado expresó su repudio a la "violencia irracional", exigió protección para los sacerdotes de esa comunidad y pidió que cese absolutamente la violencia contra el pueblo venezolano.
Doná a AICA.org
El arzobispado de Caracas describió los hechos ocurridos en la localidad caraqueña de Catia, donde el cardenal Jorge Urosa Savino sufrió el asedio de grupos armados afines al gobierno de Nicolás Maduro y donde una persona murió y varias otras resultaron heridas tras disparos realizados por un grupo de motorizados contra participantes en la consulta popular sobre la Asamblea Constituyente.

El purpurado rechazó en una nota de prensa "el ataque de los grupos armados a los ciudadanos que pacíficamente se encontraban participando en la consulta popular sobre la Constituyente, así como el posterior asedio a todas las personas que se encontraban en la parroquia".

Asimismo, exigió al Gobierno que "brinde protección policial a los sacerdotes, diáconos y seglares que con dedicación y generosidad trabajan al servicio del pueblo de Catia. Y que cese absolutamente la violencia contra el pueblo venezolano".

Texto de la nota de prensa
Inaceptable ataque al pueblo y al cardenal Urosa
Este 16 de julio, como todos los años, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, fue a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen para celebrar las fiestas patronales de esa popular parroquia caraqueña. Horas antes había participado en otra zona de Caracas en la consulta popular promovida por la Asamblea Nacional.

La iglesia del Carmen no fue punto de consulta popular
Muy cerca de la Iglesia del Carmen, en el Boulevard de la Av. Sucre, se encontraba instalado un punto de consulta popular. Es de hacer notar que ese punto no estaba en las instalaciones parroquiales. La Iglesia del Carmen no fue punto de consulta popular. Ese evento se realizó en la Av. Sucre. No dentro de las instalaciones parroquiales.

Luego de la misa solemne
El Cardenal Arzobispo llegó a la Iglesia del Carmen hacia las 12 del día. Y celebró la Misa solemne de esa fiesta como siempre. Al final de la Misa saludó a algunos de los feligreses y luego pasó a la Casa Parroquial para compartir con los sacerdotes y diáconos de la parroquia. Allí el Cardenal y los sacerdotes de la parroquia fueron informados que grupos oficialistas estaban hostigando a los ciudadanos que participaban en la consulta popular. En la Casa Parroquial se encontraban también unas cien personas de la feligresía que había estado en la Misa. Alrededor de la 1:40 de la tarde se supo que había llegado un grupo de motorizados dispuesto a atacar a quienes estaban participando en la consulta. Estas personas se refugiaron en el Templo. Pocos momentos después se escucharon dos ráfagas de cuatro disparos cada una.

Asedio a los fieles y al cardenal en la parroquia
Luego se supo que una persona había resultado muerta y otras heridas en la Avenida Sucre, cerca del Templo. El grupo violento siguió hostigando a los refugiados en la Iglesia y hubo que cerrar las puertas de la misma para protegerlos. Los atacantes impedían la salida de las personas refugiadas en la parroquia. Ante la gravedad de la situación, el Cardenal llamó entonces a un sacerdote para solicitar apoyo de las autoridades. Por su parte el párroco, Padre Tovar, conversó con algunos de los pertenecientes al grupo que se encontraba fuera de la Iglesia para solicitarles el cese del asedio a las personas refugiadas en ella. Les reiteró que las instalaciones parroquiales no habían sido prestadas para la consulta popular. Sin embargo, no hubo resultados.

Liberación
Posteriormente, hacia las 2:40 p.m. se hizo presente en la Casa Parroquial el Comisionado García, de la Policía Nacional Bolivariana, y poco tiempo más tarde el Subdirector del mismo cuerpo de seguridad, el Comisario Abreu. Ellos conversaron con el Cardenal Urosa y manifestaron su propósito de ayudar a evacuar a las personas refugiadas en la Iglesia en vehículos suministrados por la Policía, para llevarlos a lugares seguros. El Cardenal y los funcionarios policiales fueron entonces a la Iglesia, y estos participaron a los fieles la disposición de evacuarlos con seguridad. Y así se hizo en poco tiempo.

También se hizo presente el General Carlos Pérez Ampueda, Director General de la Policía Nacional Bolivariana, quien reiteró las garantías de seguridad para la evacuación de los refugiados. El último en retirarse de la Iglesia luego de casi tres horas de ilegal asedio fue el Cardenal Urosa, quien antes de retirarse agradeció a las autoridades policiales su cooperación y les solicitó resguardar la seguridad de los sacerdotes, diáconos y personal de la Parroquia del Carmen. Ellos se comprometieron a hacerlo.

Rechazo a esa violencia irracional
El Cardenal Urosa valora muchísimo la actuación el Padre Erick Tovar, del P. Robin Zambrano y de los diáconos Virgilio Cartagena y Mario Mardueño, así como la compañía del P. Emilio Mata, quien se encontraba de visita en la Iglesia del Carmen. Y rechaza totalmente el ataque de los grupos armados a los ciudadanos que pacíficamente se encontraban participando en la consulta popular sobre la Constituyente, así como el posterior asedio a todas las personas que se encontraban en la Parroquia.
El Cardenal Arzobispo de Caracas exige al Gobierno que se brinde protección policial a los sacerdotes, diáconos y seglares que con dedicación y generosidad trabajan al servicio del pueblo de Catia. Y que cese absolutamente la violencia contra el pueblo.+