Sábado 20 de abril de 2024

Representantes de las confesiones cristianas rezaron por la unidad de los fieles

  • 24 de mayo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (CEICA) acompañó la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con una serie de actividades apuntadas a difundir el espíritu y conciencia de esta iniciativa. En esta ocasión, la celebración fue presidida por un pastor de la Iglesia Presbiterian, en tanto que un grupo de dalits, comunidad discriminada y perseguida en la India, tuvo a su cargo la lectura reflexiva.
Doná a AICA.org
La Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (CEICA) acompañó la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con una serie de actividades apuntadas a difundir el espíritu y conciencia de esta iniciativa, que tuvo como broche un acto realizado en el templo luterano "Luz de Cristo", del barrio porteño de Belgrano.

La celebración se realizó este año en el marco del Año de la Fe que viven los católicos y el 25° aniversario de la CEICA, que se cumplirá en septiembre. A partir del lema "¿Qué exige el Señor de nosotros?", tomado del libro de Miqueas, se dio lectura a la forma de preparación.

La lectura recayó este año sobre un grupo de dalits, comunidades discriminadas por el sistema de castas que rige en la India, y a la cual pertenecen el 80 por ciento de los cristianos de aquel país, en el que se sucedieron en los últimos días feroces ataques contra la fe. Este sistema de estratificación social está fundado en la noción de pureza e impureza ritual, que distinguen castas ?superiores? e ?inferiores?. Los dalits son consideradas las más contaminadas y contaminantes.

El pastor Julio López, de la Iglesia Presbiteriana, presidió la celebración y la animó con cantos acompañado por la música de la organista Nelly Dorsch. El reverendo Alan Eldrid, anfitrión en la Iglesia Evangélica Luterana, recibió a los asistentes al acto central, y tras la conmemoración, invitó a pasar al salón contiguo, donde tuvo lugar un ágape preparado y servido por la comunidad.

El motivo del acto fue reunir, en un gesto ecuménico, a representantes de las diversas confesiones cristianas. Por la Iglesia Católica, estuvo presente el titular de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, monseñor Carlos José Ñáñez, y su secretario ejecutivo, el presbítero Pedro Torres.

También acompañaron monseñor Gustavo Help, obispo de Venado Tuerto, y monseñor Horacio Benites Astoul, obispo auxiliar emérito de Buenos Aires.

El actual presidente de la CEICA es monseñor Siluan Muci, metropolita de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía. Como novedad, estuvo presente el nuevo arzobispo metropolita y vicario patriarcal para la República Argentina de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía, con sede en La Plata, monseñor Crisóstomo Juan Gassali.+