Viernes 19 de abril de 2024

Renovado compromiso de los nuevos dirigentes con la sociedad

  • 18 de mayo, 2015
  • Concepción del Uruguay (Entre Ríos)
Más de 260 personas ?entre referentes laicos, políticos, sindicales y sociales- participaron en las instalaciones del Auditorio Municipal "Carlos María Scelzi", de la ciudad enterriana de Concepción del Uruguay, del XX Encuentro Nacional del Programa Nuevos Dirigentes perteneciente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas). El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Cepas, monseñor Jorge Lozano, alentó a los participantes a no escatimar esfuerzos en la vocación de servicio que han elegido y la voluntad pastoral de la Iglesia en acompañar a los jóvenes en el compromiso con la sociedad. Asistieron precandidatos a la gobernación de Entre Ríos y se abordaron temas de interés como la influencia del Papa en la región, la problemática de las adicciones y los perjuicios del trabajo no registrado.
Doná a AICA.org
Más de 260 personas ?entre referentes laicos, políticos, sindicales y sociales- participaron en las instalaciones del Auditorio Municipal "Carlos María Scelzi", de la ciudad enterriana de Concepción del Uruguay, del XX Encuentro Nacional del Programa Nuevos Dirigentes perteneciente a la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas).

La apertura estuvo a cargo del obispo de Gualeguaychú y presidente de la Cepas, monseñor Jorge Lozano, quien alentó a los participantes a no escatimar esfuerzo en la vocación de servicio que han elegido y la voluntad pastoral de la Iglesia en acompañar a los jóvenes en el compromiso con la sociedad. Estuvo acompañado por la viceintendenta de Concepción del Uruguay, Ana María Díaz, el concejal Leonardo Blanc y el miembro del Consejo Ejecutivo Federal del Programa Nuevos Dirigentes, licenciado Fernando Brugaletta.

En el primer panel, el presbítero Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la Cepas, habló sobre "El papa Francisco: influencia nacional y regional".

El segundo panel sobre "Participación política y social. Nuevos desafíos" estuvo a cargo de Marcelo Bisogni, Atilio Benedetti y Gustavo Bordet, todos precandidatos a la gobernación de la provincia de Entre Ríos, quienes coincidieron en destacar el protagonismo actual de los jóvenes en el hacer de la sociedad poniendo de manifiesto su voluntad de atender no sólo a la participación sino también a la lucha contra los flagelos que hoy los afectan.

Alumnos de establecimientos educativos escucharon a los dirigentes políticos, que recordaron sus primeras experiencias en la actividad política y manifestaron los desafíos que debieron atravesar en las diferentes responsabilidades públicas, además de enumerar los desafíos futuros que están dispuestos a enfrentar.

Los precandidatos se enfrentaron a temas acuciantes que preocupan a la juventud como la violencia y las adicciones, y sobre estas problemáticas hubo un intercambio de preguntas enriquecedor en donde se destacó como corolario la importancia de la participación ciudadana, del compromiso y el vínculo de los actores sociales y las organizaciones no gubernamentales y fuerte acompañamiento a través de las herramientas que brinda el Estado en todos sus niveles. Coordinó María Migliore, miembro del Consejo Ejecutivo Federal del programa Nuevos Dirigentes.

El tercer panel continúo con el tema "La cuestión social y sus principales flagelos. Trabajo no registrado" y estuvo integrado por Víctor Manuel Castagnola (SUPeH), Adrián Pérez (UOM) y Juan Magaldi (UTI), abordaron la problemática del mundo laboral haciendo especial hincapié en la toma de conciencia de los perjuicios que genera la precariedad laboral. Todos coincidieron en lo importante de poner a la persona en el centro de la cuestión para poder así resolver la problemática desde un punto integral. Coordinó Noelia Basualdo, miembro del Consejo Ejecutivo Federal del programa Nuevos Dirigentes.

En el cuarto y último panel sobre "La cuestión social y sus principales flagelos. El narcotráfico" disertaron Juan Velásquez y Yamila Lovatto, de la Cátedra Abierta sobre Prevención del Narcotráfico (UCU); presbítero Eduardo Drabble, miembro de la Comisión Nacional sobre Drogadependencia (Hogar de Cristo) y Griselda Vela (Proyecto Imaginarte). En ese espacio, se planteó las vivencias personales en los distintos ámbitos de trabajo reflejando la importancia de la inclusión de las personas para la prevención y recuperación de los jóvenes con distintas problemáticas sociales. Coordinó: Christian Alberto Molina, miembro del Consejo Ejecutivo Federal del programa Nuevos Dirigentes.

El cierre estuvo a cargo de Gerardo Ruggiero, miembro del Consejo Ejecutivo Federal del programa Nuevos Dirigentes, y el presbítero Odstrcil. Ambos agradecieron la participación de los presentes en este espacio plural y federal en donde nos permitimos sentarnos a reflexionar sobre las estrategias del país en el marco del bien común.+