Viernes 29 de marzo de 2024

Reflexiones sobre el discernimiento vocacional y la salud mental

  • 4 de noviembre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
Formadores de seminarios y profesionales de la salud mental compartieron una jornada de perfeccionamiento dedicada a reflexionar y rever los criterios que se siguen al acompañar a los jóvenes en el discernimiento vocacional.
Doná a AICA.org
Formadores de seminarios compartieron el viernes 30 y el sábado 31 de octubre una jornada de perfeccionamiento dictada por profesionales de la salud mental y dedicada a rever los criterios que se siguen al realizar un acompañamiento en el discernimiento vocacional.

Un grupo numeroso de formadores y profesionales que habitualmente colaboran con la formación sacerdotal inicial compartieron momentos de reflexión y elaboraron propuestas en orden a mejorar la cooperación entre los distintos actores que intervienen en el proceso de discernimiento vocacional desde sus competencias específicas.

El encuentro, que llevó por título "El psicodiagnóstico en la formación de los candidatos al sacerdocio", intentó explorar tanto el lugar que ocupa este instrumento en el proceso vincular formativo como sus usos y aprovechamiento concretos en la práctica de los seminarios.

Monseñor Alejandro Daniel Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires y delegado episcopal para la Pastoral de las Vocaciones, ofreció una reflexión sobre el tema, siguiendo su experiencia en la tarea de formar vocaciones. El prelado, exrector del seminario metropolitano, ofreció una completa descripción del proceso de discernimiento vocacional, clarificando el rol de los distintos elementos y personas que intervienen en el mismo.

El encuentro, convocado por la Comisión Episcopal de Ministerios a través de la Organización de Seminarios Argentinos (OSAR) y del Equipo Jeremías, se inscribe en el marco de una serie de encuentros que buscan favorecer y profundizar el diálogo entre los profesionales de la salud mental (en su mayoría psicólogos) y los responsables de la formación sacerdotal inicial y permanente.+