Jueves 25 de abril de 2024

Red de Vida Consagrada para enfrentar la trata de personas

  • 2 de abril, 2014
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Promovido por la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), se efectuó en Bogotá, durante los días 7, 8 y 9 de marzo, el II Encuentro Articulador de Redes titulado "Um grito pela vida, Kawsay y Ramá", al que concurrieron representantes de las Redes de la Vida Consagrada comprometidas en el enfrentamiento a la trata de personas en América Latina y el Caribe, con el objetivo de "conocer e interiorizar cada vez más el camino y la proyección de las Redes de la Vida Consagrada que trabajan el tema de la Trata de personas en esta región y programar las acciones que desarrollará la Comisión Trata-CLAR".
Doná a AICA.org
Promovido por la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), se efectuó en la capital colombiana, durante los días 7, 8 y 9 de marzo, el II Encuentro Articulador de Redes.

Al encuentro, titulado "Um grito pela vida, Kawsay y Ramá", concurrieron representantes de las Redes de la Vida Consagrada comprometidas en el enfrentamiento a la Trata de Personas en América Latina y el Caribe, con el objetivo de "conocer e interiorizar cada vez más el camino y la proyección de las tres Redes de la Vida Consagrada que trabajan el tema de la Trata de personas en esta región para fortalecer procesos colectivos y programar las acciones que desarrollará la Comisión Trata-CLAR".

El encuento fue animado por las palabras que escribió el papa Francisco en su mensaje para la "Campanha da fraternidade 2014", en el Brasil: "¡No es posible quedarnos impasibles, sabiendo que existen seres humanos tratados como mercancía! Piénsese en adopciones de niños para remoción de órganos, en mujeres engañadas y obligadas a prostituirse, en trabajadores explotados, sin derechos ni voz? Eso es tráfico humano".

El primer paso del encuentro fue definir la identidad del equipo y su función articuladora, para favorecer el dinamismo del trabajo en Red. Para ello se vio la necesidad de que cada Red ligada a las Conferencias nacionales esté representada en el equipo por dos personas, más una representando a la CLAR.

A partir de un discernimiento sobre las realidades regionales se resolvió priorizar cuatro puntos para el bienio 2014-2015: sensibilización, formación, articulación y fronteras.

a) Sensibilización: producción de material para fechas significativas para ser divulgado en las Conferencias Nacionales y las Congregaciones; producción de un video institucional que muestre las actividades de las Redes.

b) Formación: producción de una cartilla-taller para la vida consagrada; inclusión de la temática de los nuevos escenarios y sujetos emergentes en los planes de formación de las Conferencias.

c) Articulación de las Redes desde Trata-CLAR (Talitha Kum, Redes regionales y las Conferencias); visibilizar las acciones de la Redes regionales y de la Comisión Trata-CLAR; apoyar y promover proyectos intercongregacionales.

d) Fronteras: considerando la complejidad del problema en regiones fronterizas, promover una reflexión sobre trata, migración y trabajo en red; promover y apoyar iniciativas de incidencia política.

Con este programa se afirmó que se espera alcanzar una mayor visibilidad en la vida consagrada del problema de la Trata, para fortalecer y ampliar las Redes regionales; una fluida articulación y comunicación entre la Comisión Trata-CLAR, las Redes regionales y Talitha Kum; el fortalecimiento del trabajo en fronteras a través de acciones conjuntas; intercambio de experiencias y ampliación de los procesos regionales ya iniciados, tales como el equipo itinerante en la triple frontera Colombia-Brasil-Perú, el proyecto intercongregacional en "Madre de Dios", Perú, el seminario sobre la trata de personas en la Amazonia y la campaña preventiva a propósito de la copa mundial de fútbol, Brasil 2014, "Juega a favor de la Vida".

"Estos días -se dijo en el Encuentro- han sido muy importantes para fortalecer las relaciones, el mayor conocimiento de las Redes, la reflexión conjunta, y para que nuestro compromiso de enfrentar la Trata de personas sea más eficaz. Como Vida Consagrada nos sentimos convidadas, como la mujer bíblica que quebró su frasco y derramó perfume en los pies de Jesús, a derramar desde nuestro compromiso en Red, el perfume de la dignidad, el cuidado de la vida y el respeto, para curar las heridas de millones de personas que son víctimas de explotación, exclusión y toda forma de violencia".+