Jueves 25 de abril de 2024

Recuerdan a dos obispos chinos que enfrentaron al comunismo

  • 9 de enero, 2018
  • Ciudad del Vaticano
La Oficina de Prensa del Vaticano comunicó la muerte de dos obispos chinos. El pasado noviembre y a los 96 años, Mons. Luca Li Jingfeng, obispo de Fengxiang, y en diciembre, Mons. Mattia Yü Chengxin, obispo de Hanzhong, y que desde 2007 se encontraba inválido a causa de un ictus cerebral.
Doná a AICA.org
La Oficina de Prensa del Vaticano comunicó la muerte de dos obispos chinos. El pasado noviembre y a los 96 años, monseñor Luca Li Jingfeng, obispo de Fengxiang, y en diciembre, monseñor Mattia Yü Chengxin, obispo de Hanzhong, quien desde 2007 se encontraba inválido a causa de un ictus cerebral.

Monseñor Luca Li Jingfeng fue el único obispo reconocido de manera oficial por el gobierno chino aunque no pertenecía a la llamada Iglesia patriótica (la que controla el gobierno), y fue invitado a participar en los sínodos de 2005 y 20012, aunque no pudo asistir porque las autoridades no se lo permitieron.

Murió el viernes 17 de noviembre tras una larga enfermedad. Su funeral se celebró el 25 del mismo mes y recibió sepultura en la catedral de Fengxiang.

Se trata de una diócesis con 23.000 fieles, unos 40 sacerdotes, 20 religiosos franciscanos menores y algunas religiosas.

Nació en 1921 en una familia católica y tenía 7 hermanos. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1947. Entre otros encargos, ejerció de rector del seminario diocesano de 1956 a 1959.

El Obispo fue hecho prisionero y condenado a trabajos forzados durante 20 años por las autoridades chinas por enfrentarse a las autoridades comunistas. Fue liberado en 1979 y consagrado obispo coadjutor de Fengxiang el 14 de febrero de 1983. Después fue nombrado obispo diocesano de la misma sede episcopal.

Finalmente fue reconocido por el gobierno chino en 2004 sin necesidad de adherirse a la Iglesia Oficial y en 2010 se tuvo que retirar debido a una enfermedad.

El Vaticano recordó que "defendió siempre con firmeza los principios doctrinales de la Iglesia católica, oponiéndose a la intromisión indebida de la política en cuestiones eclesiásticas y manteniendo la apertura al diálogo y a la mediación".

Por su parte, monseñor Mattia Yü Chengxin, fue obispo auxiliar de Hanzhong, que cuenta con unos 43.000 fieles, unos 40 sacerdotes y 2 congregaciones religiosas femeninas.

Nació en 1928 en una familia católica y su hermano Bartolomé Yu Chengti fue obispo de la misma diócesis y una hermana suya se consagró a la vida religiosa.

Se formó en el seminario menor de Hanzhong, donde entró en 1950, y luego en el seminario mayor de Kaifeng hasta 1956.

Recibió la ordenación sacerdotal el 10 de diciembre de 1981 y desarrolló varias tareas pastorales en las áreas de Fengjiaying, Wangjiabao y Shangyuanguan.

El 12 de diciembre de 1989 fue ordenado obispo coadjutor de Hanzhong. Desde 2007 estaba inválido debido a un ictus cerebral.

"Monseñor Yü Chengxin, para favorecer la reconciliación y la comunión en la diócesis de Hanzhong no ejerció nunca su ministerio episcopal y continuó actuando como un simple sacerdote de por vida, ofreciendo sus propios sufrimientos por la Iglesia local", recordó la Oficina de Prensa del Vaticano.+



Campaña Anual de Adviento y Navidad
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/