Viernes 19 de abril de 2024

Recrearán la fiesta del santo patrono de Buenos Aires

  • 26 de octubre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Vecinos y turistas tendrán la oportunidad de revivir los festejos que tenían lugar en la ciudad de Santa María de los Buenos Aires en la época virreinal con ocasión de la fiesta de San Martín de Tours, patrono de la ciudad. Una compañía de actores representará los festejos tradicionales el próximo domingo 11 de noviembre, cuando se cumpla el 432º aniversario de la fecha en la que los cabildantes eligieron al santo como protector de la villa porteña. Las actividades se extenderán desde las 15 hasta el atardecer.
Doná a AICA.org
El domingo 11 de noviembre los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y los turistas que la visitan tendrán la oportunidad de viajar en el tiempo hasta la época virreinal y disfrutar de los festejos que en aquel entonces se realizaban para honrar a San Martín de Tours, patrono de la Ciudad.

En ocasión de cumplirse el 432° aniversario de la fecha en que los cabildantes de la ciudad, en coincidencia con la conmemoración litúrgica, eligieron al obispo de Tours protector de Buenos Aires, la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevará a cabo por segundo año consecutivo la recreación histórica de la Fiesta para celebrar a este santo de origen húngaro.

Este año, miles de vecinos podrán participar de juegos y bailes de época, interactuar y ver en escena a más de 150 actores y miembros de distintos grupos de recreación histórica que participarán en esta celebración de características únicas en el ámbito de la Ciudad.

La recreación contará con la participación de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Regimiento I de Infantería Patricios.

A las 15 habrá una presentación audiovisual de la historia de San Martín de Tours, y poco más tarde, los actores comenzarán la puesta en escena del tradicional paseo del Estandarte Real por las inmediaciones de la Plaza de Mayo (en aquel entonces, Plaza de la Victoria).

Una hora más tarde se celebrará la misa en la catedral metropolitana en honor al santo patrono. Tras la Eucaristía habrá juegos y bailes típicos en la plaza.

A las 17.30 comenzarán los espectáculos artísticos y el gran desfile de los grupos de recreación histórica y los centros tradicionalistas, que darán el broche de oro a la conmemoración.

Entre las distintas entidades y grupos que colaboran con la organización se destacan: la catedral primada de Buenos Aires, el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo, la parroquia San Martín de Tours, la parroquia Ortodoxa San Martín de Tours, el Museo Nacional de la Historia del Traje, el Teatro Colón, la Sección Histórica de Infantería de Marina, el Real Cuerpo de Marinos, los Blandengues de Ensenada, el Tercio de Voluntarios de los Cántabros Montañeses, el Escuadrón de Caballería Histórica, los Granaderos de Fernando VII, y la Sociedad Victoriana Augusta, entre otros.

Sobre San Martín de Tours

Nació en el año 316 en Pannonia, actual Hungría; su padre, un oficial del ejército romano, le transmitió rápidamente el fervor por la milicia, y siendo joven, Martín se enroló en la caballería imperial.

Ya como soldado comenzó su catecumenado para bautizarse cristiano. De esta parte de su vida se recuerda un episodio: estando de campaña, con su espada cortó su capa militar para abrigar a un pobre.

Luego de su bautismo, abandonó el ejército por el año 356 y se dirigió a Poitiers, en las Galias, actual Francia, donde san Hilario lo ordenó sacerdote. Cinco años más tarde fundó en Ligugé, también en territorio galo, una comunidad monástica.

En el año 371 fue electo obispo de Tours, residiendo en el monasterio de Marmoutier. Durante su episcopado en las Galias se empeñó sobre todo en la cristianización de la población campesina. Con 81 años, expira en el año 397.

Su nombramiento como patrono de Buenos Aires se debe a un sorteo realizado el 20 de octubre de 1580. Esto se hizo por tradición a los pocos días que se fundó la ciudad, ya que se quiso dotarla pronto de un santo protector.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al: (011) 4323-9434 o al 4323-8000 internos 2797/2855, o bien escribir a: cultos@buenosaires.gob.ar .+