Jueves 28 de marzo de 2024

Reconocieron la labor de un jesuita en el Chaco santiagueño

  • 28 de junio, 2013
  • Santiago del Estero (AICA)
El padre Juan Carlos Constable SJ fue distinguido por su entrega a la comunidad de la parroquia San José, con asiento en la localidad de San José del Boquerón, de la diócesis de Añatuya. El sacerdote llegó a la provincia en 1974, cuando el entonces obispo de Añatuya, monseñor Jorge Gottau, le solicitó a la Compañía de Jesús su colaboración para la región. El religioso es conocido por haber sido quien recibió al papa Francisco cuando apenas era un novicio en la Compañía de Jesús y por haber sido su confesor durante dos años.
Doná a AICA.org
El padre Juan Carlos Constable SJ fue distinguido por su entrega a la comunidad de San José del Boquerón, en la diócesis de Añatuya. El premio se lo otorgó el Rotary Club de Santiago de Estero, que cada año premia con la estatuilla al Servicio Distinguido a quienes son ejemplo para la juventud y las generaciones venideras por su labor en la promoción humana.

El sacerdote jesuita llegó a Santaigo del Estero en 1974, cuando el entonces obispo de Añatuya, monseñor Jorge Gottau, le solicitó a la Compañía de Jesús su colaboración para la zona del Chaco santiagueño. La institución benéfica resolvió otorgarle el galardón por su trabajo en favor de los pobres en la zona de influencia de la parroquia San José.

En el acto, estuvieron presentes los obispos de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, y de Añatuya, monseñor Adolfo Uriona, y el intendente de la capital provincial, Hugo Infante, junto con miembros de su gabinete.

En el agasajo, se leyó una carta que oportunamente envió el superior provincial de los Jesuitas, el padre Alejandro Tilve. "Abundan los testimonios respecto de su entregado y generoso servicio en medio del pueblo santiagueño. Para un jesuita la misión está íntimamente vinculada al servicio de la fe y la promoción de la justicia que esa misma fe exige; en este sentido, este hermano nuestro es un testimonio de una vocación vivida a cabalidad", dice textualmente la misiva.

El sacerdote, de 82 años, sufrió un accidente cerebro-vascular el año pasado y se encuentra en silla de ruedas. Como párroco emérito, sigue en el lugar y viaja frecuentemente a Añatuya y Córdoba para tratarse. Aunque advirtió: "Si me dejan, yo voy a morir aquí".

El padre Constable también es conocido por haber sido quien recibió al ahora Papa cuando apenas era un iniciado en la Compañía de Jesús. El sacerdote era novicio de segundo año y se encargó de acompañar el proceso de ingreso del joven Jorge Bergoglio. También fue por espacio de dos años confesor del padre Bergoglio, y viceversa.+