Viernes 19 de abril de 2024

Reclaman respuestas urgentes para la fachada de la Santa Casa de Ejercicios

  • 22 de octubre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La Santa Casa de Ejercicios, obra de la venerable María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como la "Madre Antula", y atendida desde hace más de dos siglos por las hermanas de la Sociedad Hijas del Divino Salvador fundada por ella, ofrece en su fachada un complejo problema por "grietas, fisuras, caída de revoque", según la intimación remitida a fines de agosto por la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad de Buenos Aires. El histórico edificio también sufre el deterioro de sus paredes externas a raíz de las constantes inscripciones políticas, fácilmente comprobables. La comunidad religiosa advirtió en un comunicado que "nada ha podido concretarse hasta el momento, a pesar de las respuestas, entrevistas y trámites del caso ante los organismos pertinentes del Gobierno porteño y de los proyectos para la puesta en valor de la Casa, por parte del gobierno Nacional (Área Protección Histórica) pues el edificio es ?monumento histórico nacional? desde el 21 de m
Doná a AICA.org
La Santa Casa de Ejercicios, obra de la venerable María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como la "Madre Antula", y atendida desde hace más de dos siglos por las hermanas de la Sociedad Hijas del Divino Salvador fundada por ella, ofrece en su fachada un complejo problema por "grietas, fisuras, caída de revoque", según la intimación remitida a fines de agosto por la Dirección de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad de Buenos Aires.

El histórico edificio también sufre el deterioro de sus paredes externas a raíz de las constantes inscripciones políticas, fácilmente comprobables.

La comunidad religiosa advirtió en un comunicado que "nada ha podido concretarse hasta el momento, a pesar de las respuestas, entrevistas y trámites del caso ante los organismos pertinentes del Gobierno porteño y de los proyectos para la puesta en valor de la Casa, por parte del gobierno Nacional (Área Protección Histórica) pues el edificio es ?monumento histórico nacional? desde el 21 de mayo de 1942".

Asimismo, recordó que "se trata de una construcción de las pocas auténticamente coloniales de esta Capital, ubicada entre las calles Independencia, Estados Unidos, Salta y Lima, e inaugurada en 1795, en tiempos del Virreinato del Río de la Plata. Es tal la importancia de esta obra, levantada por la Madre Antula para la promoción de los ejercicios espirituales, que participa de ?La Noche de los Museos?, que organiza los segundos sábados de noviembre, o sea próximamente, por el gobierno porteño" y a la cual se accede por avenida Independencia 1190.

"Varios beatos y santos (Luis Orione, Gabriel Brochero, Camila Rolón, Tránsito Cabanillas, Crescencia Pérez, Nazaria March Mesa, Benita Arias, entre muchos fervientes fieles), han pasado por sus salones y claustros a los que se puede acceder a través de visitas guiadas, han participado de los ejercicios espirituales de los cuartos domingos del mes, o han alquilado el lugar para retiros, jornadas o conferencias", subrayó la congregación.

"Este verdadero paseo cultural remonta al visitante a través del tiempo, siguiendo las primitivas celdas, observando los muros de un metro de espesor, claustros, patios, un oratorio, capillas, cuadros, mobiliario de valor artístico y religioso. Y le ayudará a compenetrarse del espíritu y entrega de la Venerable (declarada por el papa Benedicto XVI en julio del 2010)", agregó.

[img]http://www.aica.org/subidas/651.jpg[/img]

Historia
María Antonia nació en 1730 en Santiago del Estero y su intensa vida de piedad la llevó a los 17 años a consagrarse a Dios, dedicada a las obras de piedad, penitencia y apostolado bajo la tutela y dirección de los Padres de la Compañía de Jesús, cuyo fundador, San Ignacio de Loyola, dio el nombre a la Santa Casa.

Los ejercicios espirituales ignacianos marcaron su vida y la movieron a su promoción por el país a raíz de la expulsión de los jesuitas en 1767 decretada por Carlos III, Rey de España. El objetivo de sus caminatas y esfuerzos era evitar que desapareciera la espiritualidad de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, fuentes de conversión y santificación.

Por ese motivo fundó esta Casa en Buenos Aires para perpetuar la obra, (tarea inmensa pero no excluyente) que prosiguen hoy sus herederas, la Sociedad nacida de su carisma, junto a la educación y misiones rurales por los lugares más carenciados, tal como hizo ella.

La Madre Antula falleció en 1799 y sus restos descansan en la basílica Nuestra Señora de La Piedad. Su causa de beatificación se encuentra avanzada. Requiere el reconocimiento oficial de un milagro en estudio. Pero la fachada de la Santa Casa necesita respuestas urgentes.

Informes: martasnoce@gmail.com .+