Viernes 19 de abril de 2024

Rechazan alegato de un abogado en la causa por la muerte de dos sacerdotes riojanos

  • 28 de noviembre, 2012
  • La Rioja (AICA)
El obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, calificó de "desafortunadas" las afirmaciones hechas por el abogado Juan Carlos Pagotto, defensor del imputado Benito Vera, durante su alegato ante el Tribunal Oral Federal que sustancia la causa judicial que investiga la muerte de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. El prelado dijo que "nos vemos en la obligación pastoral de rechazar dichas afirmaciones, que afectan en lo más profundo las convicciones y sentimientos de quienes, confiados en el Evangelio testimoniaron, su entrega, sacrificio y vocación de servicio por el Reino de Dios, en nuestra diócesis". Pagotto, según las informaciones periodísticas, dedicó su alegato a descalificar a las víctimas, al obispo Enrique Angelelli, a los testigos y a familiares de los abogados querellantes. Ante esto, monseñor Rodríguez consideró que "si bien el derecho de defensa en juicio, es una garantía constitucional que le asiste a todos los ciudadanos, no por ello se puede
Doná a AICA.org
El obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, calificó de "desafortunadas" las afirmaciones hechas por el abogado Juan Carlos Pagotto, defensor del imputado Benito Vera, durante su alegato ante el Tribunal Oral Federal que sustancia la causa judicial que investiga la muerte de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville.

El prelado dijo que "nos vemos en la obligación pastoral de rechazar dichas afirmaciones que, afectan en lo más profundo nuestras convicciones y sentimientos de quienes, confiados en el Evangelio testimoniaron, su entrega, sacrificio y vocación de servicio por el Reino de Dios, en nuestra diócesis".

Pagotto, según las informaciones periodísticas, dedicó su alegato a descalificar a las víctimas, al obispo Enrique Angelelli, a los testigos y a familiares de los abogados querellantes.

Ante esto, monseñor Rodríguez consideró que "si bien el derecho de defensa en juicio, es una garantía constitucional que le asiste a todos los ciudadanos, no por ello se puede recurrir al agravio o a la descalificación de las personas como argumento defensivo".

El comunicado
"Habiendo tomado conocimiento a través de los medios de comunicación, sobre afirmaciones desafortunadas por parte del abogado defensor de uno de los imputados en la causa judicial que investiga sobre la muerte de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, en ocasión de los alegatos por ante el Tribunal Oral Federal, y en referencia a la integridad moral de Mons. Enrique Angelelli y de los sacerdotes mencionados; nos vemos en la obligación pastoral de rechazar dichas afirmaciones, que afectan en lo más profundo nuestras convicciones y sentimientos de quienes, confiados en el Evangelio testimoniaron, su entrega, sacrificio y vocación de servicio por el Reino de Dios, en nuestra diócesis.

"Consideramos que si bien el derecho de defensa en juicio es una garantía constitucional que le asiste a todos los ciudadanos, no por ello se puede recurrir al agravio o a la descalificación de las personas como argumento defensivo.

Como ya lo expresamos en el pronunciamiento del 15 de noviembre del corriente año, "alentamos la labor del Tribunal Oral Federal, y animamos y agradecemos a todos los que con sus testimonios ayudan a develar la verdad largamente esperada".

"Finalmente bien vale la conceptualización de Santo Tomás de Aquino, en relación a la Justicia quien la entendía como "la virtud por la cual una persona dirige sus acciones hacia el bien común". Que en este Año de la Fe, nos animemos a practicar la virtud de la justicia en todos los ámbitos, guiados por el espíritu de la caridad y la comprensión mutua".+