Viernes 19 de abril de 2024

Proponen a las escuelas un programa para prevenir el abuso sexual infantil

  • 17 de abril, 2017
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
La Junta Arquidiocesana de Educación de Paraná y el Instituto Fons Vitae, siguiendo las indicaciones del papa Francisco y el arzobispo local Juan Alberto Puiggari, proponen a las escuelas de esta jurisdicción eclesiástica el programa Ambientes Seguros. Una primera jornada de capacitación se llevará a cabo el 18 de abril, de 8.30 a 10.30 y de 17 a 19, en la sede UCA Paraná (Buenos Aires 239).
Doná a AICA.org
La Junta Arquidiocesana de Educación de Paraná y el Instituto Fons Vitae, siguiendo las indicaciones del papa Francisco y el arzobispo local Juan Alberto Puiggari, proponen a las escuelas de esta jurisdicción eclesiástica el programa Ambientes Seguros, cuyo objetivo es "dar respuestas a las innumerables situaciones que, desde el ámbito escolar y comunitario, observan y viven".

El programa Ambientes Seguros se propone educar y entrenar a los adultos acerca de los peligros del abuso sexual infantil (ASI), sus signos de advertencia, los métodos para prevenirlo y la manera de reportarlo a las autoridades civiles y eclesiásticas.

Esto se realizará a partir de encuentros de concientización que buscan que quienes participen reconozcan los signos del abuso sexual infantil, los métodos y medios a través de los cuales los abusadores lo cometen, y los cinco pasos de empoderamiento que pueden usarse para prevenir el ASI.

Este programa será un primer paso dentro de una serie de iniciativas más amplias que se irán suscitando en las comunidades.

"Con esto se buscará hacer realidad la preocupación de todos por el bienestar de los niños que asisten a nuestros centros de enseñanza católicos o a cualquier ámbito en el que se encuentren bajo nuestro cuidado como adultos", aseguran los organizadores.

Los temas de la capacitación son: Introducción. Algunos mitos relacionados al ASI. Definición legal. Definición genérica. Análisis de las conductas relacionadas con el ASI. Indicadores conductuales de ASI. Indicadores físicos. Los efectos físicos y psicológicos. Las consecuencias sociales. Perfil del abusador. Los cinco pasos para detener el ASI.

Una primera jornada de capacitación en prevención de abuso sexual infantil se llevará a cabo el 18 de abril, de 8.30 a 10.30 y de 17 a 19, en la sede UCA Paraná (Buenos Aires 239).

Informes e inscripción: ambientesseguros.parana@gmail.com.+