Viernes 19 de abril de 2024

Primer indígena boliviano que podría llegar a los altares

  • 24 de agosto, 2012
  • La Paz (Bolivia)
La postulación de Francisco Tito Yupanqui, el indígena aymara que esculpió la imagen de la Virgen de Copacabana, -la más venerada y a la cual se le rinde más devoción en Bolivia y parte del Perú-, y que podría convertirse en el primer indígena aymara en llegar a los altares se vio reforzada con la publicación del libro histórico "Francisco Tito Yupanqui, siervo de Dios". La obra, resultado de cuatro años de trabajo del rector nacional de la Universidad Católica de Bolivia, padre Hans van den Berg OAR, se presentó en el Santuario de Nuestra Señora de Copacabana el día de la fiesta de la Virgen morena.
Doná a AICA.org
La postulación de Francisco Tito Yupanqui, el indígena aymara que esculpió la imagen de la Virgen de Copacabana, -la más venerada y a la cual se le rinde más devoción en Bolivia y parte del Perú-, y que podría convertirse en el primer indígena aymara en llegar a los altares se vio reforzada con la publicación del libro histórico "Francisco Tito Yupanqui, siervo de Dios".

La obra, resultado de cuatro años de trabajo del rector nacional de la Universidad Católica de Bolivia, padre Hans van den Berg OAR, se presentó en el Santuario de Nuestra Señora de Copacabana el día de la fiesta de la Virgen morena.

Uno de los principales requisitos que se debe cumplir para iniciar un proceso de beatificación es la presentación de un libro histórico, esto con el fin de respaldar a través de una investigación la vida del candidato.

El libro está dividido en tres partes. En la primera parte contiene lo que el mismo Tito Yupanqui escribió en castellano antiguo. En la segunda parte hay una investigación de cómo los diversos autores, han ido creando la personalidad de Tito Yupanqui. Y finalmente la tercera parte se habla sobre el efecto que tuvo la imagen de la Virgen en la gente.

El proceso de beatificación de Tito Yupanqui ya está iniciado y la comisión a cargo está conformada por monseñor Jesús Juárez, obispo de El Alto, diócesis que promueve la causa, monseñor Fernando Bascopé, en calidad de juez delegado, Geraldine Gutiérrez, notario, el padre Hans van den Berg OAR, padre Xavier Albo SJ, Marcelo Arduz, perito de la comisión histórica, el Pbro. Miguel Manzanera, vicario judicial del arzobispado de Cochabamba en la comisión teológica y los padres René Vargas y Daniel Rocha, postuladores de la causa.

En octubre próximo el padre Van den Berg viajará a Roma donde presentará el libro a la Comisión encargada junto a monseñor Jesús Juárez, obispo de la diócesis de El Alto.

Bolivia no tiene ningún santo nacido en su tierra. Por ello, además de Francisco Tito Yupanqui, la iglesia postula a Virginia Blanco, una devota cochabambina que dedicó su vida a la caridad y entrega a Dios, fallecida hace 12 años. Ambos procesos ya iniciados tienen luz verde para seguir adelante.


Tito Yupanqui
Francisco Tito Yupanqui nació en Copacabana entre los años 1551-1552. Fue el cuarto hijo de Tola Yupanqui y de María Yupanqui, ambos descendientes del Inca Huayna Cápac.

Convertidos al cristianismo, su padre lo bautizó con el nombre de Francisco. Tito Yupanqui fue el escultor de la imagen de la Virgen de Copacabana, santuario de la Virgen cercano a La Paz, coronada reina de Bolivia y una de las advocaciones marianas más antiguas de América.+