Viernes 29 de marzo de 2024

Primer Encuentro Regional de Sacerdotes del NOA

  • 9 de marzo, 2018
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Con el lema "Madurando la fe de nuestros padres", durante los días 10, 11 y 12 de abril próximo se llevará a cabo el primer Encuentro Regional de Sacerdotes del Noroeste Argentino (NOA), que comprende las arquidiócesis de Salta y Tucumán, las diócesis de Añatuya, Catamarca, Concepción, Jujuy, Orán y Santiago del Estero, y las prelaturas de Cafayate y Humahuaca, en el que se tratará el tema "Espiritualidad sacerdotal y piedad popular".
Doná a AICA.org
Con el lema "Madurando la fe de nuestros padres", durante los días 10, 11 y 12 de abril próximo se llevará a cabo el primer encuentro regional de sacerdotes del Noroeste Argentino (NOA), que comprende las arquidiócesis de Salta y Tucumán, las diócesis de Añatuya, Catamarca, Concepción, Jujuy, Orán y Santiago del Estero, y las prelaturas de Cafayate y Humahuaca.

El encuentro, en el que se tratará el tema "Espiritualidad sacerdotal y piedad popular", tendrá lugar en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) antiguo Hotel Susex, situado en el acceso sur de la Avenida de Circunvalación de la Ruta Nacional 38, en la provincia de Catamarca.

Según explicaron los organizadores, este encuentro surgió como una inquietud de los sacerdotes y obispos de la región, a partir de los encuentros vividos anualmente en la localidad serrana de Cura Brochero.

Fue en el último encuentro donde la diócesis de Catamarca, en el marco de la preparación para celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Valle en la Gruta de Choya, se propuso como sede organizadora para llevar adelante esta primera convocatoria para todos los sacerdotes y obispos de la región, motivados por la temática que la diócesis está reflexionando en este segundo año del proyecto pastoral que es la Piedad Popular.

"La piedad popular -explicaron- es una realidad que vincula profundamente nuestras diócesis y es un valor significativo en la fe de nuestras comunidades y de cada uno de los fieles de la Iglesia en el NOA. Los sacerdotes no somos ajenos a esta realidad, conocemos este tesoro vivido y trasmitido por nuestros padres, hemos sido tomados por el Señor de esas comunidades, para luego ir a servir en las mismas comunidades".

"A partir de estas ideas fueron surgiendo el lema, el tema de las exposiciones y la organización en general del encuentro, para el que esperamos una gran participación del clero y los obispos del NOA, ya que es una primera instancia de reunirnos para compartir nuestras experiencias pastorales, la fraternidad sacerdotal y sobre todo, nuestra fe de discípulos misioneros del Señor, con profunda identidad mariana y con la devoción a los santos que todos profesamos".

Los organizadores piensan en una asistencia de unos 200 sacerdotes y todos los obispos. "Somos optimistas por la alegría que significa la posibilidad de encontrarnos muchos sacerdotes que hemos compartido períodos de formación en nuestros seminarios del NOA".

El programa comenzará con unas palabras de bienvenida a cargo del equipo organizador y del obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, el martes 10 de abril a las 10, seguidas de la presentación de las diócesis y con sus patronos.

A las 11, monseñor José Demetrio Jiménez OSA, obispo prelado de Cafayate, disertará sobre "Piedad popular en la espiritualidad sacerdotal en el NOA".

A las 17, habrá una exposición sobre "Piedad popular y devoción a los Santos".

A las 20 una "peregrinación sacerdotal" partirá desde la Plaza Alameda, lugar de la Coronación de la Virgen del Valle, hasta la Catedral Basílica, donde monseñor Urbanc presidirá una santa misa.

El miércoles 11, habrá exposiciones: a las 9, sobre "Piedad popular y cristología", a las 16, sobre "Piedad popular y la Mariología", y a las 18 sobre "Piedad popular y la Mariología".

El jueves 12, tras la lectura de las conclusiones a cargo de un teólogo, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello presidirá a las 11, en la catedral de Catamarca, la misa de clausura del encuentro.

Para la inscripción, que está abierta hasta el 15 de marzo, solicitar la ficha a encuentroregionalsacerdotesnoa@gmail.com.

Por cualquier duda, comunicarse con los padres José Antonio Díaz (0383 ? 15.435-3336), y Julio Murúa (0383 ? 15.434-9994).

Más información en el perfil de facebook: Encuentro Sacerdotes del NOA.+