Martes 23 de abril de 2024

Primer Encuentro Latinoamericano de Nuevos Dirigentes

  • 8 de agosto, 2016
  • Posadas (Misiones) (AICA)
Con el lema "Una mirada regional del Cono Sur", se desarrolló en el Centro de Espiritualidad Fátima, de Posadas, el Primer Encuentro Latinoamericano del programa "Nuevos Dirigentes". Asistieron más de 60 jóvenes.
Doná a AICA.org
Con más de 60 participantes de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se llevó a cabo los días 29 y 30 de julio en Posadas el Primer Encuentro Latinoamericano del programa "Nuevos Dirigentes", cuyo lema fue "Una mirada regional del Cono Sur".

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Espiritualidad Fátima, en Posadas, y los participantes debatieron sobre la realidad política y social de la región. A través de espacios de reflexión, se trataron temas como "La realidad social y política desde una mirada pastoral y la opción preferencial por los pobres", "Las nuevas formas de exclusión y nuevos signos de esperanza en la región, las nuevas acciones de los laicos en los ámbitos sociales y políticos", "Las formas de construcción colectiva y la espiritualidad comunitaria como camino de los nuevos dirigentes", y "Caminos y tareas en la realidad social, pastoral y política de la región".

Luego del debate y divididos en comisiones, los participantes, jóvenes laicos involucrados en la vida social, política, sindical, comunitaria y miembros de movimientos eclesiales, hicieron un análisis de los temas que pusieron en común mediante un documento conclusivo denominado "América Latina, una sola patria".

El documento se enfoca en la preocupación por la pobreza, el narcotráfico, la violencia, la corrupción, la discriminación y demás problemáticas que atañen a la sociedad actual en la región latinoamericana. El compromiso que asumen los firmantes es el de asumir como misión, impulsados por el Evangelio, la de buscar y construir alternativas reales y actuales para revertir la situación de la región.

Los jóvenes plantean una espiritualidad destinada a la transformación de la realidad, "con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio", y destacan el diálogo como premisa de un mundo contemporáneo de pluralidad y diversidad, "potenciando sus virtudes y corrigiendo las injusticias, tendiendo puentes en la búsqueda del bien, la verdad y la belleza".+