Jueves 28 de marzo de 2024

Preservación del patrimonio religioso y cultural de los bolivianos

  • 26 de abril, 2013
  • La Paz (Bolivia)
Durante una conferencia de prensa realizada ayer por la Secretaría de Pastoral del episcopado boliviano, se dio a conocer un comunicado en el que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) expresa su "honda preocupación" por la ola de robos perpetrados durante los últimos meses en templos y santuarios que albergan un valioso patrimonio religioso, histórico y cultural de los bolivianos, y pide el total esclarecimiento de los hechos a la mayor brevedad posible y dar con los resposables de los delitos. "Estos hechos deplorables -dice la CEB- hieren profundamente la sensibilidad religiosa de nuestro pueblo y ponen en evidencia la existencia de redes delincuenciales que trafican con obras artísticas y la ausencia o precariedad de sistemas de seguridad que salvaguarden este patrimonio.
Doná a AICA.org
Durante una conferencia de prensa realizada ayer por la Secretaría de Pastoral del episcopado boliviano, se dio a conocer un comunicado en el que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) expresa su "honda preocupación" por la ola de robos perpetrados durante los últimos meses en templos y santuarios que albergan un valioso patrimonio religioso, histórico y cultural de los bolivianos, y pide el total esclarecimiento de los hechos a la mayor brevedad posible y dar con los resposables de los delitos.

"Estos hechos deplorables -dice la CEB- hieren profundamente la sensibilidad religiosa de nuestro pueblo y ponen en evidencia la existencia de redes delincuenciales que trafican con obras artísticas y la ausencia o precariedad de sistemas de seguridad que salvaguarden este patrimonio.

Iglesia autora y poseedora
Ya en 1973, a través de una declaración sobre el patrimonio artístico nacional, la Iglesia católica establecía el origen, sentido y necesidad de protección de las obras artísticas religiosas. Aseguraba: "La gran obra evangelizadora del siglo XVII y siguientes realizada por los misioneros españoles, a pesar de su prematura interrupción, fue continuada más tarde, experimentando la evolución propia del tiempo.

El comunicado de la CEB continúa en estos términos: "Durante la primera etapa evangelizadora, en efecto, dichas obras y monumentos tuvieron, junto con la finalidad estética y cultural, un objetivo pedagógico y catequético. A través del espacio y del recinto sagrado y de las obras que contenían, dentro de una armoniosa unidad, los indígenas aprendieron a descubrir la Fe a través de la belleza.

"Durante los siglos misioneros, especialmente en Charcas, nació un arte mestizo, en el que se integraron armoniosamente la inspiración, el genio y la cultura de europeos y autóctonos, logrando una expresión artística bella y original.

"Esta obra, fruto de la acción de todo el pueblo de Dios es la herencia irrenunciable que nos legaron nuestros mayores y parte integrante de nuestro ser histórico, nos llama como Iglesia a inculcar en los cristianos el hábito y el deber de apreciar y mantener el patrimonio artístico en buen estado y dentro del país, con el fin de que su admiración contribuya a elevar la cultura de nuestros compatriotas de hoy y de mañana."

Tareas desarrolladas por la Iglesia
Luego los obispos bolivianos continúan diciendo: "De acuerdo con esta tradición de siglos, la Iglesia católica es la primera interesada en el esclarecimiento completo y la recuperación de toda obra artística sustraída de templos y santuarios. Por ello, aun consciente de que en algunos casos sus esfuerzos no resultan suficientes, considera importante destacar algunas acciones que ha llevado adelante en los últimos años.

-Las 18 jurisdicciones eclesiásticas y la misma conferencia episcopal cuentan con un responsable y equipos de apoyo para el cuidado de la liturgia y el arte sacro.

-Desde la conferencia episcopal en coordinación con instancias de gobierno y gente especializada se ha producido y difundido, el año 2006, la publicación: "Orientaciones para defender, inventariar y catalogar los bienes culturales de la Iglesia en Bolivia".

-En los seminarios de formación se da la materia de liturgia y arte sacro a los futuros sacerdotes, a fin de que estén al tanto y valoren el patrimonio de la Iglesia y del país.

-En casi todas las diócesis se han creado museos de arte religioso que la Iglesia cuida como puede, y ofrece al público para su conocimiento y formación, así como para enriquecer el interés turístico en nuestro país.

-Si bien la propia Iglesia católica hace lo posible para cuidar estos bienes, en la práctica no tiene la ayuda técnica y económica necesaria para la seguridad interna de los templos y lugares abiertos al público, que sería deseable obtener del gobierno y otras instituciones.

Corresponsabilidad necesaria
"Dado que el Estado, de acuerdo a la Constitución Política y de la legislación vigente asumió tuición sobre el patrimonio artístico, y la Iglesia, como autora y poseedora de su mayor parte, lo ha hecho llegar hasta nosotros, se hace necesaria una constante y estrecha colaboración entre ambos para lograr la conservación de sus obras.

"Dicha acción conjunta requiere una acción vigorosa y urgente, si de veras se quiere defender uno de los tesoros artísticos más ricos del continente, de las depredaciones y robos continuos de obras valiosas que son exportadas clandestina y organizadamente, empobreciendo así nuestro acerbo cultural.

"El hecho de que muchos de estos templos han sido declarados patrimonio nacional pone en evidencia la responsabilidad directa de las autoridades locales y nacionales, y la necesidad de acciones inmediatas para precautelar este patrimonio, mediante inventarios y registros adecuados y de todas las medidas que se consideren necesarias.

Por último, la CEB saluda la iniciativa del Ministerio de Culturas que en la víspera convocó a la Policía Nacional y a la Iglesia católica para comprometer recursos y acciones conjuntas, y augura "resultados sostenidos y exitosos para estas gestiones".

Medidas urgentes
"En respuesta a la gravedad de estos robos, como Iglesia nos unimos a los diversos pedidos de la sociedad civil para esclarecer los hechos a la brevedad posible. Estas investigaciones deben dar con los responsables, cualquiera que ellos fueran, y asegurar la devolución de los objetos sustraídos. Por su parte, las diferentes instancias de la Iglesia católica, local y nacional, están prestas a colaborar en todas las investigaciones necesarias.

A tiempo de expresar nuestra solidaridad con todos los fieles católicos y con las Iglesias locales que han sufrido estos robos, llamamos a todas las instituciones de nuestra sociedad a aunar esfuerzos para proteger esta herencia religiosa, patrimonio de toda la sociedad.+