Viernes 29 de marzo de 2024

Presentaron dos libros sobre el pensamiento y obra del papa Francisco

  • 16 de noviembre, 2016
  • San Martín (Buenos Aires)
El pasado viernes 11 de noviembre, en el Complejo Cultural Plaza, de la ciudad bonaerense de San Martín, se presentaron dos libros considerados "imprescindibles" para entender del pontificado de Jorge Bergoglio: "Francisco habla de política" y "Francisco en América Latina". El acto de apoyo a las palabras, gestos y acciones el pontífice argentino fue organizado por las parroquias de José León Suarez, junto con Generación Francisco. "El Papa nos invita como católicos e invita a todos, a una transformación. Si nosotros como argentinos somos incapaces de escuchar al papa argentino, somos realmente irresponsables, habremos perdido la posibilidad que nos dio la historia", advirtió el presbítero José María "Pepe" Di Paola.
Doná a AICA.org
El pasado viernes 11 de noviembre, en el Complejo Cultural Plaza, de la ciudad bonaerense de San Martín, se presentaron dos libros considerados "imprescindibles" para entender el pontificado de Jorge Bergoglio: "Francisco habla de política" y "Francisco en América Latina ¿A qué nos convoca?"

El acto de apoyo a las palabras, gestos y acciones del pontífice argentino fue organizado por las parroquias de José León Suarez, encabezadas por los curas "villeros" José María Di Paola y Fray Domingo Rhein, junto con Generación Francisco.

El intendente de San Martín, doctor Gabriel Katopodis, abrió la jornada destacando la labor de los organizadores, mientras que los padres Di Paola y Rhein, acompañados por la guitarra de la hermana Patricia Ataría (Superiora de la Orden Adoratrices de la Sangre de Cristo), bendijeron la actividad.

Luego de una presentación musical, disertó el licenciado Jorge Benedetti, quien, junto al doctor Carlos Ferré y al periodista e historiador Víctor Lupo, son los responsables de la compilación del libro "Francisco habla de Política", en el que reúnen 72 textos del pontífice, destacando los párrafos y palabras claves, construyendo un interesante índice temático.

Benedetti hizo hincapié en el título del libro, al afirmar que fue una decisión meditada, sabiendo que algunos que atacan al papa Francisco, lo hacen manifestando que él habla de política e indicó que esto forma parte de una campaña no sólo contra el papa, sino también contra la política, pretendiendo dejarla para "los especialistas" o para los ejecutivos de las grandes empresas.

Asimismo, recordó que para el magisterio de la Iglesia "la política es la forma más alta de la caridad" agregando que la Iglesia siempre ha dicho lo que hoy afirma Francisco y que la única novedad es que este habla con un lenguaje llano y directo, entonces la crítica no es a que hable de política, sino al hecho de que manifieste con toda claridad el pensamiento de la Iglesia.

Luego de citar al Papa, en particular en su mensaje en el Tercer Encuentro de los Movimientos Populares, manifestó que si decimos las cosas con claridad sobre el problema de la pobreza es que hay "empobrecedores" y que es misión de la política - si realmente queremos reducir la pobreza - poner límite a los "empobrecedores".

"Esta es la política del Papa, esta es la política del Evangelio, la misma política que hacía María cuando proclamaba: ?Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos?. María también hacía política por los débiles y por el bien común", agregó.

Benedetti cerró su exposición con las palabras del papa Francisco: "Hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista".

Finalmente le preguntó a los presentes si el Papa era comunista o si hacía política "chiquita", a lo que el auditorio dijo no y vivó al pontífice.

De inmediato el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, licenciado Diego Perrella, entregó al padre Di Paola y a Benedetti, Ferré y Lupo, el testimonio de la ordenanza donde los ediles, por unanimidad, declaran de interés municipal el libro y su presentación.

Cerró la actividad el padre Di Paola, quien destacó que la agrupación de baile Alma y Tradición, que participó de la presentación, está compuesta por niños y jóvenes de las villas, resaltando sus valores artísticos y personales.

El sacerdote ratificó que el encuentro fue para apoyar al Papa y habló de las palabras de Francisco en su viaje a América Latina (Paraguay, Bolivia y Ecuador), destacando la recopilación presentada en "Francisco en América Latina", obra realizada por el presbítero Gustavo Carrara.

Asimismo, recordó la presencia de un importante número de concurrentes de las Villas de José León Suarez, que habían peregrinado hasta el santuario de Caacupé en Paraguay, para saludar a Francisco, con el afecto mutuo entre el pontífice y ellos.

Al referirse al subtítulo del libro: "a qué nos convoca Francisco", el padre Di Paola planteó la necesidad de acompañarlo en la construcción de una Iglesia pobre para los pobres, que trabaje por el bien común de la comunidad.

Luego agregó que ya sabemos que hay signos de esta nueva realidad, podemos hablar del asfalto y que la Iglesia, también con Mingo, se va haciendo cargo de esa realidad tan dura, barrios que fueron olvidados y postergados durante muchas décadas y que necesitan una Iglesia que escuche al papa Francisco -como decía- con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio.

"El Papa nos invita como católicos e invita a todos, a una transformación. Si nosotros como argentinos somos incapaces de escuchar al papa argentino, somos realmente irresponsables, habremos perdido la posibilidad que nos dio la historia", sostuvo.

"El sacerdote indicó que al Papa lo escuchan en otras partes del mundo y a veces en la Argentina encuentra algunos que lo cuestionan, que le ponen palos en la rueda, que lo difaman, nosotros queremos ser fieles al mensaje de la Iglesia y hoy que tenemos un papa argentino queremos escuchar más que nunca esas palabras. Lo bueno de estos libros es que son las palabras de él, pero no quiere quedar en las palabras que dijo, quiere que también repercuta en nuestro corazón", agregó.

El padre Pepe dijo que junto con el padre Rhein, representando cada uno a su parroquia, queremos decir: "¡Vamos, católicos, a transformar nuestro mundo!", y sus palabras fueron largamente aplaudidas por el auditorio.

Durante un rato prolongado, el padre Di Paola y los compiladores firmaron libros, mientras la concurrencia se retiraba muy entusiasmada con las palabras, con las obras presentadas y con la alegría reinante.+