Viernes 19 de abril de 2024

Presentación de la 86ª Colecta Mundial por las Misiones

  • 11 de septiembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Mañana, miércoles 12 de septiembre, a las 11, en la sede nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), Medrano 735, en el barrio porteño de Almagro, se presentará la 86ª Colecta Mundial por las Misiones 2012, por realizarse los días 13 y 14 de octubre venidero con el lema "Compartiendo la fe, creceremos juntos". En ese marco, se difundirán el afiche-lema, los spot para televisión, las promociones de radio y se entregará la edición especial de la revista "Iglesia Misionera Hoy". Informes: (011) 4863-1357, correo electrónico comunicacion@ompargentina.org.ar o en la página web www.ompargentina.org.ar .
Doná a AICA.org
Mañana, miércoles 12 de septiembre, a las 11, en la sede nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), Medrano 735, en el barrio porteño de Almagro, se presentará la 86ª Colecta Mundial por las Misiones 2012, por realizarse los días 13 y 14 de octubre venidero con el lema "Compartiendo la fe, creceremos juntos".

En ese marco, se difundirán el afiche-lema, los spot para televisión, las promociones de radio y se entregará la edición especial de la revista "Iglesia Misionera Hoy".

"Compartiendo la fe, es compartir la propia vida de fe, la que vivimos cada día, en las pequeñas y grandes cosas. Creceremos juntos, compartiendo la fe en Jesús. ¡Claro esto fortalece nuestra vida personal, espiritual y comunitaria! La Madre Teresa de Calcuta, de quien se conmemoró el 5 de septiembre 15 años de su partida a la Casa del Padre, es la figura misionera elegida para el Mes de las Misiones 2012", se explicó en la convocatoria.

Octubre: Un mes dedicado a la misión universal
Desde las OMP explicaron que "octubre, con la celebración de la Jornada mundial de las misiones, ofrece a las comunidades diocesanas y parroquiales, a los institutos de vida consagrada, a los movimientos eclesiales y al pueblo de Dios, la ocasión para renovar el compromiso de anunciar el Evangelio y dar a las actividades pastorales una dimensión misionera más amplia".

"Esta cita anual invita a vivir intensamente los itinerarios litúrgicos y catequéticos, caritativos y culturales, mediante los cuales Jesucristo nos convoca a la mesa de su Palabra y de la Eucaristía, para gustar el don de su presencia, formarnos en su escuela y vivir cada vez más conscientemente unidos a él, Maestro y Señor".

"En octubre, además, la Iglesia nos invita a aprender de María, mediante el rezo del santo rosario, a contemplar el proyecto de amor del Padre sobre la humanidad, para amarla como él la ama. ¿No es éste también el sentido de la misión?, interpelan citando a Benedicto XVI

Historia de la Jornada
Cuando el arzobispo de Milán, cardenal Aquiles Ratti, es elegido Papa en 1922, con el nombre de Pío XI, ya se lo conocía como un gran promotor de las misiones. En su diócesis instituyó un activo secretariado diocesano de Misiones haciendo conocer la Obra de la Propagación de la Fe. También estableció una jornada anual, que debía celebrarse en las parroquias e instituciones católicas de la diócesis.

El 3 de mayo de 1922, a pocas semanas de su elección pontificia, promulga como Pontificia a la Obra de la Propagación de la Fe, junto con la Obra de la Santa Infancia y la Obra de San Pedro Apóstol, declarándolas instrumento principal y oficial de la cooperación misionera de la Iglesia católica.

En febrero de 1926, Pio XI publica la célebre encíclica Rerum Ecclesiae, en la que reafirma la importancia y urgencia de los objetivos misioneros programados al principio de su Pontificado y manifiesta su resolución inquebrantable de acortar las etapas para su realización.

"La Iglesia -afirma en esta encíclica- no tiene otra razón de ser sino la de hacer partícipes a todos los hombres de la redención salvadora, dilatando por todo el mundo el reino de Cristo". Y es, precisamente en este año, cuando va a tener lugar otro hecho significativo: La institución de la jornada misionera de octubre. Las OMP desde su promulgación como Pontificias en 1922, se habían ido desarrollando, bajo el impulso de sus consejos generales y de sus direcciones nacionales y diocesanas, en muchos países.

Así, en este clima tan favorable, surge en el Consejo General de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe (algunos creen que por determinación del mismo Pontífice) la iniciativa de celebrar una Jornada Mundial de las Misiones, que ayudara a recordar a todo el Pueblo de Dios, su corresponsabilidad en la misión universal de la Iglesia.

Cinco objetivos
La Jornada Mundial de las Misiones se propuso sobre la base de cinco objetivos: Promover la oración por las misiones, dar a conocer la situación de la misión en todo el mundo, favorecer la animación misionera de los sacerdotes y el entero Pueblo de Dios, dar a conocer la Obra de la Propagación de la Fe, y promover la cooperación económica como ayuda concreta a las misiones.

Informes: (011) 4863-1357, correo electrónico comunicacion@ompargentina.org.ar o en la página web www.ompargentina.org.ar .+