Sábado 7 de septiembre de 2024

La UCALP, sobre las apuestas online: 'Los adolescentes están jugando en el aula'

  • 15 de julio, 2024
  • La Plata (AICA)
Mirella De María, docente de la universidad, explica la influencia de esa etapa vital en el desarrollo personal, los síntomas de la ciberludopatía y los pasos a seguir tras detectar una adicción.
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Con la proliferación de los casinos virtuales y el fácil acceso a ellos a través de los dispositivos celulares, se puede apostar dinero las 24 horas del día. En algunas personas, esta actividad de ocio produce ciberludopatía, descrita como una adicción vinculada con el juego en línea o con actividades de apuestas gamificadas.

Como esto afecta principalmente a adolescentes, la revista Vida UCALP publicó una entrevista a la psicóloga y licenciada en Sistemas Mirella De María, docente de esa casa de altos estudios. Entre otros temas, la académica explicó la influencia de la adolescencia en el desarrollo de las personas como etapa vital, los síntomas de la ciberludopatía y los pasos a seguir una vez detectada la adicción.

Consultada sobre las características de de la adolescencia como un perfil más propenso a la ciberludopatía, De María señala que "lo que se ha encontrado es que la mayoría son varones, que ingresan desde el deporte a las apuestas online. No obstante, se ha visto que las chicas ahora también están participando". A su vez, indica que "la gran mayoría de los clubes tienen publicidades de sitios de apuestas" en sus camisetas, y que los adolescentes lo notan.

Otro rasgo es el acceso, destaca: "El casino virtual está a mano, en el momento que quieran. Por eso, quienes notaron esta problemática fueron los profesores, porque los adolescentes están jugando en el aula. También en los recreos, con sus compañeros, para no quedar afuera de los grupos de referencia. Los chicos de esa edad, como todavía su identidad está en formación, necesitan ser amados, estar dentro, ser parte. Cualquier cosa que los descalifique o los saque es terrible para ellos".

Por eso, destaca que esta adicción "pasa por una cuestión de soledad, de búsqueda de identidad y de acceso. Ahora, empieza a verse eso de mentir con el dinero: usar lo que le dan sus padres, por ejemplo, para insumos del colegio o comida, y gastarlo en apuestas. No come, pero juega. La mentira, para un adolescente, es muy nociva y, con la ludopatía, cada vez es más grande".

Dentro de los síntomas que ayudan a detectar esta adicción, De María describeque, "si se vuelven irritables, irascibles, y si les pedís que dejen el celular y te responden mal, ahí tiene que prenderse un poco la alerta. Es importante estar atentos a esos cambios de humor repentinos".

Otra cosa fundamental es la escucha: "Sentarte y escucharlo, que te cuente por qué hace lo que hace. Al adolescente le cuesta abrirse con sus padres, por lo que, si te quiere contar por qué desaprobó un examen y justificarse, es aconsejable escucharlo, para que se desahogue".

Sin embargo, la docente explica que "la adicción al juego antes tardaba entre dos o tres años en manifestarse y hoy, en un año, ya se la puede adquirir". Entonces, plantea que una buena alternativa es buscar un profesional, si se tiene acceso. Si no, en los hospitales públicos se encuentra un sistema nacional interdisciplinario, donde hay muy buenos profesionales.

Después, los padres tienen que empezar a restringir: "No sirve el padre 'amigo del hijo'. Tiene que restringir el acceso al dinero, comprarle lo que necesite y no darle efectivo ni transferirle. Y restringir el uso del celular, por ejemplo, compartiendo la clave y tomándose un tiempo para ver a qué páginas o aplicaciones está ingresando".

En cuanto al mundo académico, considera que "la idea central, desde la escuela, debería ser que el chico encuentre en lo social algo más apetecible que la tecnología. No alcanza solo con capacitar al docente. Se puede pensar en otro tipo de interacciones en el aula, para que los chicos se miren de frente y no estén frente a las nucas de sus compañeros".+