Jueves 28 de marzo de 2024

Preocupación por robo de patrimonio de los templos

  • 19 de abril, 2013
  • Potosí (Bolivia)
En dos semanas fueron cuatro los templos robados en la diócesis de Potosí, Bolivia. Dos templos están en la ciudad, Nuestra Señora de La Merced y San Bartolomé; los otros dos en la región de Villazón y Sacaca en el norte de Potosí. Monseñor Ricardo Centellas, obispo de Potosí, dijo que causan preocupación estas situaciones, en el caso del templo de Nuestra Señora de la Merced el robo fue considerable, valuado en cerca del medio millón de dólares.
Doná a AICA.org
En dos semanas fueron cuatro los templos robados en la diócesis de Potosí, Bolivia. Dos templos están en la ciudad, Nuestra Señora de La Merced y San Bartolomé; los otros dos en la región de Villazón y Sacaca en el norte de Potosí.

Monseñor Ricardo Centellas, obispo de Potosí, dijo que causan preocupación estas situaciones, en el caso del templo de Nuestra Señora de la Merced el robo fue considerable, valuado en cerca del medio millón de dólares.

Tanto la cofradía que custodia la imagen y el patrimonio de la Virgen y el obispado de Potosí presentaron una querella para encontrar a los autores y recuperar el patrimonio, sin embargo las investigaciones aún no han sido fructuosas.

Respecto al templo de San Bartolomé se hizo daño a la imagen del santo al sustraer diversos objetos. En Villazón se robaron objetos y la cera (cirios y velas) que existía en el templo. En Sacaca fueron sustraídos 37 objetos de plata de tamaños variados.

Monseñor Centellas señaló que se presentó el inventario correspondiente de las pérdidas pero lo que preocupa sobremanera es el valor patrimonial de los objetos que hacen parte de la riqueza histórica y cultural del país.

"Propusimos que se pueda hacer una ley exclusiva para el cuidado del patrimonio que se tiene en Bolivia de manera especial en Potosí, eso nos ayudaría a resguardar en un solo espacio o lugar el patrimonio con la aprobación correspondiente".

En Potosí la Iglesia tiene un inventario de las obras de arte que se encuentran en sus templos y que están bajo la custodia de la Iglesia.+