Jueves 28 de marzo de 2024

Por el balotaje, trasladan la fiesta de Sumampa

  • 30 de octubre, 2015
  • Santiago del Estero (AICA)
Debido a la segunda vuelta electoral, prevista para el 22 de noviembre, la fiesta en honor de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa se trasladará por única vez al domingo 29 de ese mes. La novena comenzará el 20 de noviembre y desde el 27 del corriente se vivirán las Serenatas a la Virgen.
Doná a AICA.org
El obispado de Santiago del Estero informó que la tradicional fiesta en honor de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa se trasladará de fecha debido a la coincidencia con el balotaje que definirá la elección de un nuevo presidente.

A través de la cancillería, la Iglesia en Santiago del Estero decidió trasladar la tradicional fiesta patronal, que se realiza cada 23 de noviembre, al domingo 29 de ese mes. De esta manera evitarán que los fieles se vean impedidos de participar del solemne triduo y de otras fiestas previas, como habría ocurrido debido a la segunda vuelta, fijada para el domingo 22.

La novena patronal a la Virgen de Sumampa comenzará el viernes 20 y se extenderá hasta el sábado 28. Del 27 al 29 de noviembre se vivirán las Serenatas a la Virgen, patrona de la cultura.

El comienzo de la devoción
A comienzos del siglo XVII, el hacendado Farías de Sáa mandó traer desde el Brasil dos imágenes hacia el Vallecito de Sumampa. Una advocación era la Inmaculada Concepción y otra era de la Virgen de la Consolación. Al llegar al paraje de Luján, los bueyes no quisieron avanzar más, y allí sucedió el "milagro de la carreta", que obligó a dejar allí la imagen que hoy se conoce como la Virgen de Luján.

La otra imagen siguió viaje y al final se perdió de la tropa, pero la mula guiada por la Virgen llegó sola a la casa de don Farías de Sáa. Allí comenzó la devoción a María, a 238 kilómetros de la capital provincial, en una zona que se conoce como Sumampa Viejo.

Nuestra Señora de la Consolación es venerada especialmente en todo el sur de la provincia de Santiago del Estero, de donde es Patrona, y en grandes regiones de Córdoba, Catamarca y Santa Fe. Su santuario, erigido hace 300 años, tiene prestigio nacional.+

NOTICIAS RELACIONADAS