Jueves 18 de abril de 2024

Piden que se proteja por ley a los embriones no implantados

  • 3 de octubre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El diputado nacional del PRO, Julián Obiglio, presentó el miércoles 2 de octubre un proyecto de ley para proteger a los embriones humanos de ser destruidos, comercializados, industrializados o de la experimentación, como consecuencia de la sanción de la Ley de reproducción asistida. "La intención de este proyecto es determinar la protección debida a los embriones, en razón de su humanidad y dignidad", informó Obiglio.
Doná a AICA.org
La Ley de reproducción asistida, que el Congreso de la Nación sancionó en junio de este año, atiende la cobertura económica de las prácticas de fertilización y el acceso integral a ellas, pero no estableció un marco legal que proteja a los embriones humanos de ser destruidos, comercializados, industrializados o de la experimentación. Para subsanar esa carencia, el diputado Nacional del PRO, Julián Obiglio, presentó el miércoles 2 de octubre un proyecto de ley que fue acompañado por legisladores de diversos bloques y provincias.

"Para el ordenamiento jurídico argentino, el ser humano es persona desde la concepción y es por ello que desde ese mismo momento se le reconocen todos los derechos fundamentales. Los embriones humanos merecen una protección especial que no se estableció en la ley de fertilización", sostuvo Obiglio en los fundamentos de su proyecto.

"Este proyecto tiene la intención de resguardar, controlar y limitar posibles excesos o abusos en las técnicas de reproducción asistida y para ello establece las mismas regulaciones que han dispuesto normativas similares en el mundo. La dignidad inherente a toda persona humana exige que se realicen los máximos esfuerzos para preservar cada vida de su destrucción, muerte y eliminación", aseguró.

La iniciativa, además de prohibir que se eliminen los embriones no implantados y de exigir que sean protegidos, establece sanciones para aquellos profesionales o agentes del Estado que incumplan estas medidas.

"La intención de este proyecto no es limitar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, sino determinar la protección debida a los embriones, en razón de su humanidad y dignidad", informó Obiglio.

Apoyo legislativo.
La iniciativa tiene el aval de sus pares del PRO Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Jorge Triaca y Cornelia Schmidt-Liermann; también lo acompañan Carlos Carranza, del Frente Renovador; Carlos Brown y Gustavo Ferrari, del Frente Peronista, y Walter Aguilar, de Compromiso Federal.

El proyecto, fuertemente fundamentado en la normativa vigente y en los tratados y convenciones internacionales a los que adhiere la Argentina, parte de la premisa constitucional de que el ser humano debe ser considerado persona desde su concepción y desde ese mismo momento se le reconocen todos los derechos humanos fundamentales.+

NOTICIAS RELACIONADAS