Sábado 20 de abril de 2024

Piden crear un banco de datos genético de los NN desaparecidos

  • 2 de noviembre, 2017
  • Quilmes (Buenos Aires)
El Departamento de Contra la Trata de Personas y los Delitos Conexos, dependiente del Obispado de Quilmes, presentó la historia de búsqueda de Mariela Tasat para exigir la urgente creación del Banco de Datos Genéticos de los NN desaparecidos. El caso de la adolescente a la que se le perdió el rastro en 2002, y que se resolvió recientemente, era el más antiguo dentro de la búsqueda de la organización "Missing Children".
Doná a AICA.org
El Departamento de Contra la Trata de Personas y los Delitos Conexos, dependiente del Obispado de Quilmes, presentó la historia de búsqueda de Mariela Tasat para exigir la urgente creación del Banco de Datos Genéticos de los NN desaparecidos en democracia.

El caso de Mariela es el más antiguo dentro de la búsqueda de la organización "Missing Children".

"Esa tarde yo estaba trabajando en Capital "comienza narrando la mamá de Mariela, Luisa Tasat" y mi marido también. Él llamó por teléfono para saber cómo estaban los chicos. Mariela estaba junto a su hermano Javier en la vereda de casa tomando mate". Javier fue a atender el teléfono, pero cuando regresó, su hermana ya no estaba. En la puerta quedaron la pava y el mate intactos", cuenta sobre la historia que comenzó en 2002.

Durante 15 años su mamá no paró de buscarla: se metió en prostíbulos, entró a la Villa 31 donde fue amenazada de muerte... Su esposo, el papá de Mariela, falleció a los 2 años de la desaparición de su hija. Antes de morir, él le pidió a su esposa que no dejara de buscarla.

El caso de Mariela no tuvo cruzamiento de información entre la Comisaría, la Fiscalía y el Hospital por "desidia y por negligencia, a lo que se suma la indiferencia del Estado", advierte el Departamento.

Luego tomó el caso la Fiscalía de Lomas de Zamora UFI N° 1, a cargo de la doctora Viviana Giorgi, quien en 15 días dio la orden de excavación y exhumación de las tumbas NN de Lanús.

La fiscal pidió el documento y cotejó las huellas de Mariela con las que se tomaron del NN del hospital, corroborando que se trataba de Mariela. Las investigaciones forenses llegaron a la conclusión de que Mariela murió dos días después de su desaparición.

"Con esta resolución, se habla de desidia y de abandono del Estado porque, si esto se hubiera hecho hace 15 años, en el momento de la denuncia y del comienzo de la búsqueda, se hubiera evitado tanto sufrimiento", sostiene el organismo eclesiástico.

Por esto, el Departamento de Contra la Trata de Personas -que trabaja en red con las asociaciones y juzgados del país- y los delitos conexos dependiente del Obispado de Quilmes exige que en casos como este se haga cruzamiento de información, algo que podría ser posible con la creación del Banco de Datos Genético de los NN desaparecidos en democracia.

El Departamento funciona los jueves de 17 a 20 en la catedral de Quilmes (Rivadavia 355). Teléfonos (011) 15-5716-2348 o por correo electrónico: dptotratadepersonas@gmail.com.+