Miércoles 24 de abril de 2024

Peregrinación de fieles de Santiago Apóstol en Buenos Aires

  • 1 de septiembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El próximo sábado 3 de septiembre se realizará la 7ª Peregrinación de Fieles Devotos de Santiago Apóstol desde el santuario de Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, en el barrio de La Boca, hasta la parroquia San Ignacio de Loyola. El recorrido total es de tres kilómetros y el tiempo estimado para completarlo es de dos horas y media. Organizan los fieles, devotos y cofrades de Santiago Apóstol en Buenos Aires, en el marco de los festejos por el 229 aniversario de la constitución de la Cofradía de Santiago el Mayor, de Hijos y Oriundos del Reyno de Galicia en Buenos Aires.
Doná a AICA.org
El próximo sábado 3 de septiembre se realizará la 7ª Peregrinación de Fieles Devotos de Santiago Apóstol desde el santuario de Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, en el barrio de La Boca, hasta la parroquia San Ignacio de Loyola.

San Ignacio, el templo más antiguo de los que quedan en pie en la ciudad, es además el primer recinto donde se veneró al Apóstol en la Buenos Aires Colonial; el lugar donde se levantó el primer altar en su honor, en el siglo XVIII, construido por la Colectividad Gallega del Virreinato del Río de la Plata; y la sede primera y original de la Cofradía del Apóstol en el Virreinato, y de los Caballeros de la Orden Compostela del Apóstol Santiago.

Esta manifestación pública de fe es organizada por los fieles, devotos y cofrades de Santiago Apóstol en Buenos Aires, en el marco de los festejos por el 229 aniversario de la constitución de la Cofradía de Santiago el Mayor, de Hijos y Oriundos del Reyno de Galicia en Buenos Aires.

La convocatoria está abierta a todas las organizaciones, delegaciones, asociaciones, colectividades, hermandades y cofradías vinculadas a la devoción y veneración del Apóstol Santiago, patrono de Galicia, España e Iberomérica.

Itinerario de la peregrinación
La marcha se iniciará en el santuario de Nuestra Señora Madre de los Emigrantes (Necochea 312, Buenos Aires) y realizará el siguiente recorrido:

Estación de inicio: la convocatoria es a las 13.30 en el santuario; los peregrinos se concentrarán frente a la imagen de Santiago Apóstol Sedente, y a las 14.30 se impartirá la bendición y se iniciará la caminata.

Estación 2: frente al acceso principal del Hospital Doctor Cosme Argerich (Pi y Margall), cuya capilla es atendida por las hermanas y sacerdotes scalabrinianos del Santuario de los Emigrantes. Allí se rezará una oración por "la salud de la Patria, sus mujeres y hombres que pueblan esta bendita tierra argentina".

Estación 3: frente al único Cruceiro público de la Ciudad, ubicado en la barranca de Punta Santa Catalina Sur del Parque Lezama, en la intersección de las avenidas Martín García, Paseo Colón y Almirante Brown.

Estación 4: en la esquina de Brasil y Defensa del Parque Lezama, frente al Monumento de Don Pedro de Mendoza, Caballero de la Orden de Santiago, que recuerda el 2 de febrero de 1536 cuando se instala la primera guarnición militar española en estas costas del Río de la Plata, antecedente previo de la definitiva fundación de Buenos Aires el 11 de junio de 1580.

Estación 5: parroquia San Pedro González Telmo. En su Retablo, la imagen de San Telmo sostiene una carabela del descubrimiento de América, rodeado de banderas de la Argentina, España y Galicia.

Estación 6: en el patio de la casa de Santiago de Liniers y de la Ciudad, Venezuela 469.

Estación 7: en el atrio del convento de Santo Domingo, Defensa y avenida Belgrano, donde se rezará la Oración a la Virgen del Rosario y se recordará al Regimiento Tercio de Galicia que el 5 julio 1807 recuperó el templo ocupado por el invasor británico.

Estación 8: frente a la capilla de San Roque, del convento de San Francisco, Defensa y Alsina.

Estación 9: en la catedral metropolitana, avenida Rivadavia y San Martín, donde en el Mausoleo al General José de San Martín se rezará una oración por la Patria Argentina. También se elevará una plegaria a San Miguel Arcangel y una oración al Patrono de la Ciudad de Buenos Aires, San Martín de Tours.

Estación 10: en el Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires. Plegaria por los Cabildantes Argentinos.

Estación 11: en la parroquia San Ignacio de Loyola, Bolívar 225 y Alsina, oración frente al altar de Nuestra Señora de las Nieves, segunda patrona de la Ciudad Buenos Aires, defendida el 5 de julio de 1807 por el Regimiento 1 Patricios. Oración de los peregrinos frente al altar lateral de Santiago Apóstol construido en 1799.

Mayor información: (011) 4301-8787 y CeltaBaires@gmail.com.+