Jueves 25 de abril de 2024

L?Osservatore Romano en los Estados Unidos

  • 27 de julio, 2012
  • Ciudad del Vaticano
A partir del número del miércoles 25 de julio, la edición semanal en lengua inglesa del L?Osservattore Romano se imprime también en Huntington, en el Estado de Indiana en los Estados Unidos, desde donde se distribuye y difunde a todo el país. La iniciativa es mérito de la colaboración con la casa editora estadounidense Our Sunday Visitor dirigida por Greg Erlandson, que se ocupa, entre otras cosas, de la publicación de la popularísima revista católica nacional "Osv Newsweekly". A través de esta iniciativa, las noticias sobre el Papa y el Vaticano serán más accesibles para las familias estadounidenses, sin tener que esperar al menos quince días, tiempo necesario para el envío postal.
Doná a AICA.org
A partir del número del miércoles 25 de julio, la edición semanal en lengua inglesa del L?Osservattore Romano se imprime también en Huntington, en el Estado de Indiana en los Estados Unidos, desde donde se distribuye y difunde a todo el país.

La iniciativa es mérito de la colaboración con la casa editora estadounidense Our Sunday Visitor dirigida por Greg Erlandson, que se ocupa, entre otras cosas, de la publicación de la popularísima revista católica nacional "Osv Newsweekly". A través de esta iniciativa, las noticias sobre el Papa y el Vaticano serán más accesibles para las familias estadounidenses, sin tener que esperar al menos quince días, tiempo necesario para el envío postal.

Cada miércoles, inmediatamente después del cierre de la edición, las páginas que se envían a la Tipografía Vaticana se trasmitirán igualmente, vía Internet, a las rotativas del Our Sunday Visitor que, prácticamente en tiempo real, podrán reproducir el semanario tal como se imprime en el Vaticano.

Our Sunday Visitor se hará cargo en exclusiva también de las suscripciones, la venta del periódico a través de la red de librerías católicas y la promoción.

Sin duda este hecho marcará una nueva y prometedora etapa en la historia del periódico de la Santa Sede y de su difusión, una historia de 150 años. En el número del 1 de octubre de 1861, menos de cien días después del nacimiento del periódico, los lectores aprendían que el folio impreso en la ciudad del Papa se leía no sólo "por toda Italia, Suiza, Francia, Inglaterra, Irlanda" y se traducía cotidianamente en París, sino que llegaba "incluso a América".

A esta rapidísima expansión mundial en cambio sólo en algunos períodos le correspondieron cifras de tirada que se esperarían del periódico de la Santa Sede, precisamente "la limitación de su radio de difusión" que siguió a la época de oro registrada en los años treinta y después durante la segunda guerra mundial, cuando la independencia de la Santa Sede había asegurado la libertad de su periódico.

En los años treinta se había tenido un proyecto, jamás realizado, de teletransmisión del periódico en la Argentina (donde sin embargo una edición en español se llevó a cabo de 1951 a 1969). En la segunda posguerra comenzó la serie de ediciones periódicas en las diversas lenguas impresas en el Vaticano, que se multiplicaron después del concilio.

Tras la innovación constituida por la edición en lengua alemana, desde 1986 realizada en el Vaticano e impresa en Alemania, el hito fue en los últimos años del siglo XX, cuando las nuevas tecnologías permitieron el envío y la impresión de las ediciones en español e inglés: desde 1997 a Perú y desde 1998 a México y los Estados Unidos, seguidos de la India, la Argentina, el Brasil, Italia, España y Portugal. Desde este año además el sitio del periódico (www.osservatoreromano.va) publica cada dia de noticias en siete idiomas.

El regreso a los Estados Unidos se hizo posible para el periódico de la Santa Sede gracias al acuerdo con una de las realidades católicas más vivaces y arraigadas en el país, la de la editora Our Sunday Visitor.+