Viernes 29 de marzo de 2024

Oración interreligiosa para pedir por el cuidado de la Creación

  • 1 de septiembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Referentes de distintos credos participaron este viernes 1° de septiembre en la mezquita Al Ahmad, del barrio porteño de San Cristóbal, de una plegaria con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, advirtió que "el mal de la falta de agua aprieta a los más pobres, a los descartados, a los que sufren, igual que el tema del medioambiente" y valoró la oración como medio "capaz de sanar las mentes, las conciencias y los corazones, de la ambición y la codicia".
Doná a AICA.org
Referentes de los credos participaron este viernes 1° de septiembre en la mezquita Al Ahmad, del barrio porteño de San Cristóbal, de una plegaria con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

El momento de oración llevó por lema "Donde hay agua, hay vida" y tuvo como objetivo "reflexionar y adherirnos a la vocación de custodios de la creación".

El obispo de Lomas de Zamora y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió las oraciones en nombre de la Iglesia católica.

Ante líderes religiosos del Islam, el Judaísmo, la Iglesia Metodista, el Budismo y la Confederación Indígena, el prelado lomense advirtió que "el mal de la falta de agua aprieta a los más pobres, a los descartados, a los que sufren, igual que el tema del medioambiente".

Monseñor Lugones se refirió a quienes tienen "la responsabilidad máxima de resolver este tema del agua en el mundo" y valoró la oración como medio "capaz de sanar las mentes, las conciencias y los corazones, de la ambición y la codicia".

"Desde la oración hacemos un pedido a los que tienen la capacidad de transformar este mundo, porque hay cosas que no se pueden negociar; el agua es algo que no se puede negociar, porque es un derecho humano básico de la dignidad de la persona, sin embargo, vemos hoy que es fuente de comercialización", subrayó.

En tanto, el sheij Abdelnaby Elhefnawy (Islam), el rabino Diego Vovchuk (Judaísmo), Sisquito Flores (Consejo Cultura Indígena), el obispo Frank de Nully Brown (Iglesia Metodista), el pastor David Calvo (Iglesia Evangélica Luterana) y Kéctor Rioky (Soka Gakkai), compartieron una oración o un pensamiento alusivo.

Asistieron a la reunión el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada; el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani; el director del Departamento Nacional de Laicos (Deplai), Daniel Martini, y el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga, entre otros representantes de los credos.

También estuvieron en representación de la Acción Católica Argentina Claudia Carbajal (Vicepresidenta 1ª del Consejo Nacional) y Catalina Garavaglia (Sectores); por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Lorena Echagüe, Ayelén Tomasini y Juan Navarro Floria; el presbítero Adalberto Odstrcil y el padre Abel Padín FDE, de la Comisión de Pastoral Social.

La convocatoria al encuentro de oración fue efectuada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a través de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el Departamento de Laicos, la Acción Católica Argentina, la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las religiones, junto con un amplio grupo de organizaciones de los credos y de la sociedad civil.

La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación fue instituida por el papa Francisco en 2015 a la luz de la encíclica Laudato si´.+