Jueves 28 de marzo de 2024

Ofrecen precisiones sobre la comisión judicial y el tribunal para las nulidades matrimoniales

  • 23 de septiembre, 2016
  • Posadas (Misiones) (AICA)
Representantes diocesanos ofrecieron, el jueves 22 de septiembre en el Salón San Agustín del Obispado de Posadas, una conferencia de prensa para presentar y precisar cuestiones referidas al funcionamiento de la Comisión Judicial Diocesana y el Tribunal Judicial Diocesano para las causas de nulidades matrimoniales. Contó con la presencia del canciller de la curia, presbítero Sebastián Escalante, los presbíteros Pedro Ignacio Lobo y Juan Ignacio Ottaviano, y la profesora Lidia Florencia Castro.
Doná a AICA.org
Representantes diocesanos ofrecieron, el jueves 22 de septiembre en el Salón San Agustín del Obispado de Posadas, una conferencia de prensa para presentar y precisar cuestiones referidas al funcionamiento de la Comisión Judicial Diocesana y el Tribunal Judicial Diocesano para las causas de nulidades matrimoniales.

La rueda de prensa contó con la presencia del canciller de la curia, presbítero Sebastián Escalante, los presbíteros Pedro Ignacio Lobo y Juan Ignacio Ottaviano, y la profesora Lidia Florencia Castro.

Los representantes eclesiásticos destacaron que la finalidad de esta comisión es llevar a cabo la reforma de los procesos de nulidad matrimonial, aprobada por el papa Francisco con el Motu Proprio Mitis Iudex.

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, dispuso recientemente que el Vicario Judicial sea el presbítero Lobo y el defensor del vínculo, el presbítero Ottaviano. Asimismo, nombró asesora e instructora de la comisión a la profesora Castro y notarios a los abogados Mariano Sebastián Dutra y María Fernanda Cañete.

"El proceso matrimonial canónico de ninguna manera resulta un divorcio eclesiástico, quedando siempre firme la doctrina de la indisolubilidad del sagrado vínculo conyugal, sino que se busca comprobar con seriedad y responsabilidad la nulidad del matrimonio, esto es, declarar que en realidad nunca ha existido tal", recordaron.

El nuevo Tribunal Diocesano se encargará, sobre todo, de las causas llamadas "evidentes" cuyo tratamiento se realiza mediante un proceso más breve.

Para realizar cualquier consulta en orden al inicio de una causa, se debe recurrir al párroco correspondiente, quien hará la derivación a la Comisión Judicial.

La Comisión Judicial funciona en la curia diocesana los miércoles de 10 a 12 y de 16 a 18.+