Viernes 19 de abril de 2024

Ocho obispos piden no cerrar los centros Atajo de acceso a la justicia en las villas

  • 9 de noviembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Ocho obispos pidieron al Senado que no se cierren los centros Atajo de acceso a la justicia en las villas, ante el próximo tratamiento para la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación. "Resulta importante mantener y fortalecer dicha política, y en todo caso, correspondería ?resaltarla? en el futuro texto legal", fundamentaron en la presentación.
Doná a AICA.org
Ocho obispos pidieron al Senado que no se cierren los centros Atajo de acceso a la justicia en las villas, ante el próximo tratamiento de comisión para la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Los prelados, en cuyas jurisdicciones se presta este servicio, advirtieron que el proyecto de cambios en la Ley 27.148 "deroga la existencia de Direcciones generales y Procuradurías, especialmente la Dirección de Acceso a la Justicia (Atajo), que vienen trabajando nuestras diócesis junto a las parroquias y servicio pastoral en la atención cotidiana de personas en situación de vulnerabilidad que habitan en las villas y barrios".

"Entendemos que la supresión de dicha área en la ley implica una mala señal para el trabajo realizado y para la institucionalidad obtenida, además del riesgo de dejar en la discrecionalidad la continuidad de dicha política para una futura gestión, dejando a los sectores más desprotegidos frente a la ley", sostuvieron.

"Que siendo que se trata de la primera vez que funcionarios y empleados judiciales tienen una presencia en estos barrios, resulta importante mantener y fortalecer dicha política, y en todo caso, correspondería ?resaltarla? en el futuro texto legal", agregaron.

Por esto, los ocho obispos solicitaron a los senadores y diputados que "tengan en cuenta la posibilidad de que la Dirección de Acceso a la Justicia (Atajo) sea mencionada expresamente en la ley como necesaria, y se mantenga intacta su estructura y composición funcional, tal como existe en el actual Ministerio Público Fiscal de la Nación".

La carta lleva las firmas del obispo de San Isidro y presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea; el arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero, cardenal Mario Aurelio Poli; el obispo de La Rioja y vicepresidente segundo, monseñor Marcelo Colombo; el obispo de Merlo Moreno, monseñor Fernando Maletti; el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera; el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre; el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza y el obispo auxiliar de Merlo Moreno, monseñor Oscar Miñarro.

La misiva fue dirigida al presidente del Senado, doctor Federico Pinedo; a los presidentes de Bloque, doctores Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey; y al presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guillermo Ángel Guastavino.+