Miércoles 24 de abril de 2024

Obispos califican de "lamentable" el informe de la OMS sobre educación sexual

  • 28 de junio, 2013
  • Madrid (España) (AICA)
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor José Antonio Martínez Camino, calificó de "lamentable" el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre educación sexual porque "no tiene ningún criterio moral" y posee "una definición del ser humano muy deficitaria".
Doná a AICA.org
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor José Antonio Martínez Camino, calificó de "lamentable" el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre educación sexual porque "no tiene ningún criterio moral" y posee "una definición del ser humano muy deficitaria".

El Prelado hizo estas declaraciones al término de la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, donde se analizó el documento de la Organización Mundial de la Salud sobre la educación afectivo-sexual, titulado "Estándares de educación sexual para Europa. Marco para las personas encargadas de formular políticas educativas, responsables y especialistas de salud".

Los obispos mostraron su preocupación por el tema "puesto que se plantea como un intento de promover un único modelo de instrucción en todo el continente europeo, y un modelo a seguir en el campo de la educación sexual".

"Llama la atención que este documento no tiene ningún criterio moral, nada está bien ni nada está mal, nada es bueno para el niño, nada es malo para el niño o para la persona. No se plantea la cuestión del bien y del mal y no es posible que en este asunto no se plantee esta cuestión. Incluso cuestiones como mantener relaciones sexuales con menores de 15 años, que son delitos en muchos países, en este documento da la impresión que no cuentan", advirtió monseñor Martínez.

Los obispos debatieron sobre el informe presentado y decidieron trabajar en la elaboración de un futuro documento sobre educación afectivo-sexual, "que tenga en cuenta la formación de toda la comunidad cristiana en los fundamentos del Evangelio del matrimonio y de la familia; una formación integral que permita afrontar los problemas y cuestiones que pueda presentar cualquier ideología".

Durante la reunión de obispos también se abordó el cumplimiento del Plan Pastoral y la aprobación de los balances y la liquidación presupuestaria del año 2012 del Fondo Común Interdiocesano de la Comisión Episcopal española.

Además se analizó el informe presentado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, sobre el Proyecto de "Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación", (LOMCE) que afecta entre otros puntos a la asignatura de Religión y moral católica.

Monseñor Martínez Camino aseguró que "el informe presentado por la Comisión reconoce que hay muchos aspectos en los que el proyecto de ley trata de manera más justa en la legislación vigente el estatuto de la clase de religión" ya que hace posible que en buena parte de los tramos educativos esta asignatura pueda ser ofrecida de manera no discriminatoria.

"Los acuerdos establecen explícitamente que la asignatura de religión y moral católica es de libre elección para los alumnos, no es obligatoria y la Conferencia Episcopal nunca ha pretendido que lo sea. Sin embargo, para que pueda ser libremente elegida debe ser ofertada, si no existe en la curricula escolar, no se puede elegir. Esto no está claro en el Bachillerato, porque queda a la discreción de las autoridades administrativas y académicas el ofertarla o no. Y esto debe ser mejorado", señaló.+