Jueves 25 de abril de 2024

Obispo de Costa Rica pidió ayuda para los nicaragüenses que huyen por la crisis

  • 3 de agosto, 2018
  • Cartago (Costa Rica)
Al presidir las fiestas patronales en honor de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, el obispo de Ciudad Quesada, monseñor José Manuel Garita Herrera, abogó por el cese de la violencia en Nicaragua, y reclamó a las autoridades locales una estrategia especial que responda en forma positiva a las necesidades de los nicaragüenses que huyen a Costa Rica a raíz de la crisis socio-política en el país vecino.
Doná a AICA.org
El obispo de Ciudad Quesada, monseñor José Manuel Garita Herrera, abogó por el cese de la violencia en Nicaragua, y reclamó a las autoridades locales una estrategia especial que responda en forma positiva a las necesidades de los nicaragüenses que huyen a Costa Rica a raíz de la crisis socio-política en el país vecino.

Lo hizo al presidir las fiestas patronales en honor de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, en el santuario de la ciudad de Cartago, y delante del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, miembros de su gabinete, y diputados de la Asamblea Legislativa

"Al cobijo de nuestra Madre Santísima imploramos para que cese toda forma de violencia y pedimos hoy especialmente por nuestros hermanos de Nicaragua. Desde la experiencia del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien clamó por la justicia, y cuya vida fue testimonio de santidad y martirio, depositamos las súplicas de los hermanos nicaragüenses", expresó.

El prelado afirmó que la celebración "también es motivo para pedir la solidaridad, la paz y la justicia en Centroamérica".

"Como pastor de la Iglesia -que es madre, maestra y experta en humanidad- en esta ocasión les digo, trabajemos y comprometámonos todos, especialmente los católicos que tienen responsabilidad legislativa, ejecutiva y judicial, trabajemos de verdad en los aspectos medulares de actualidad nacional", pidió.

La mayoría de las personas que han huido de la violencia en Nicaragua se han refugiado en Costa Rica, donde, al menos, 23,000 intentaron obtener asilo desde el inicio de la crisis en abril, informó el pasado martes el organismo de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Actualmente se registran 200 solicitudes de asilo por día en Costa Rica. "En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial", explicó el portavoz de Acnur, William Spindler.

Unos 15,000 nicaragüenses tienen cita para registrarse más adelante, puesto que las capacidades de Costa Rica para tramitar todas las solicitudes "se ven superadas", indicó el portavoz.+