Domingo 28 de abril de 2024

Una nueva investigación del Celam muestra los datos de la Iglesia en América Latina

  • 20 de octubre, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El panorama de la presencia y misión de la Iglesia Católica en la región a través de fuentes de datos, analiza cómo fue evolucionando esta presencia a lo largo de los últimas 50 años.
Doná a AICA.org

El Observatorio socioantropológico pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), ente adscrito al Centro de Gestión del Conocimiento, con apoyo de la Red de Observatorios de Deudas Sociales de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, levantó una robusta base de datos con la información de la misión de la Iglesia en el Continente. Bajo este mismo nombre se presentó un informe con el que se da cuenta del panorama de la presencia y misión de la Iglesia Católica en los países de América Latina.

El informe analiza cómo ha ido evolucionando esa presencia a lo largo de los últimos 50 años, para identificar las principales fortalezas actuales de la Iglesia y los desafíos que enfrenta.

El estudio consta de dos partes: una primera, consiste en un análisis comparativo de la realidad actual entre las regiones en las que está distribuida la Iglesia: Centroamérica y México (Camex), Caribe y Antillas, Región Bolivariana o Andina y Cono Sur. La segunda parte presenta la evolución de la misión de la Iglesia en la región en un periodo entre 1970-2020.

Los autores de esta investigación son Ana Lourdes Suárez, Martín López Fidanza y Martín Olszanowski, adscritos a la Red de Observatorios de Deudas Sociales de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe.

Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento, explicó a ADN Celam que “uno de los aspectos clave que presenta este informe es la relación entre la población total y los católicos en la región; por ende, América Latina sigue siendo la región con la mayor cantidad de católicos en el mundo, tanto en términos absolutos como en proporción a su población".

Por ello, desde el Celam dan vital importancia a este aspecto, porque “refleja la importancia del catolicismo en la identidad cultural de la región y su relevancia a nivel global. Sin embargo, también se observa una tendencia a la disminución en el número de católicos en relación con la población general, planteando desafíos para la Iglesia”.

Datos de interés
Llama la atención la disminución en el número de bautismos y otros sacramentos, como las confirmaciones y los matrimonios, lo que “plantea interrogantes sobre la sacramentalidad en la región”.

De tal forma, –prosigue Sandoval – la Iglesia se enfrenta a la necesidad de tener en cuenta las cambiantes realidades culturales y sociales de América Latina y el Caribe.

Una segunda dimensión crucial que se analiza en esta investigación es la de los agentes pastorales ordenados y consagrados. En este sentido, la Iglesia en esta región experimentó un crecimiento diferencial en la cantidad de sacerdotes, diáconos y religiosos a lo largo de las décadas.

“Este crecimiento ha sido impulsado por el aumento en el clero diocesano y la presencia constante de diáconos permanentes. Sin embargo, la disminución en el número de seminaristas plantea desafíos para el futuro acerca de la cantidad de sacerdotes y la atención pastoral de las comunidades”, se indicó.

Se puede descargar el estudio en el siguiente link.+